Escuela de Familias. Resumen de sesión. Cómo superar los berrinches. 4


Comisión de Comunicación. Comisión Escuela de Familias. Noticia escrita y compartida por Myriam L.

La Comisión de Escuela de Familias, en el marco del tema anual del CINE, nos invitó a las madres asistentes, en su primera sesión de este año escolar, a charlar y reflexionar distendidamente, alrededor de la obra de teatro “Berrinche”, coproducida por la compañía de teatro mexicano
“Figurat” y el théatre “Motus” de Quebec (Canadá).
Tuvimos la oportunidad de expresar en la tarde del 2 de noviembre, nuestros diversos puntos de vista alrededor de los personajes, las emociones expresadas por estos y las situaciones que los llevaron a perder el control, manifestando sus irritaciones de manera ostensible. La obra nos
sirvió de espejo para vernos reflejadas, identificadas, para darnos cuenta que la violencia empieza en casa.
También analizamos otros factores que confluyen en nuestras familias, ayudando a nublar el buen juicio o el sentido común para sortear de mejor manera esas realidades cotidianas para la que no hay fórmula única… las prisas, responsabilidades que se solapan, frustraciones, miedos, estilos de educación, indefinición de límites aceptables e inaceptables, etc.
En general, concluimos todas las asistentes, que es muy rescatable de la obra, la forma metafórica como se muestra la ira en las relaciones madre/hij@, y que están muy bien utilizados los diversos recursos de marionetas, musical y sombras, para que nos haya llegado el mensaje acerca de que debemos aprender y enseñar al tiempo a domar el tigre que todos llevamos dentro.

 


4 comentarios

  • Maria Regina de Paiva Penna Firme
    Para mí fue una gran satisfacción participar en la reunión de la Escuela de Familia en la que se exhibió la película Berrinche.
    La conversación alrededor del tema de dicha obra fue a la vez espontánea y reflexiva. Hubo un despliegue de distintas opiniones y comentarios que nos dejaron valiosos interrogantes acerca
    de la relación que tenemos con nosotras mismas y de cómo esto se refleja en la relación que mantenemos con nuestros hijos(as).
    ¡Que la conversación prosiga!
    Saludos a todas.
    Maria Regina (psicologa/psicoanalista)
  • CarmenGalacho
    Regina muchísimas gracias por tus aportaciones que enriquecieron la jornada y nuestras reflexiones.
    Muchísimas gracias por tu generosidad y compromiso en una acogedora y entrañable sesión de Escuela de Familias donde pudimos estar presentes “con nuestros tigres en calma”.
    Muchas gracias también a Elena Clavell y a Myriam Lee que compusisteis la mesa de dinamización por vuestra entrega e ilusión, simbolizando el impulso de nuevas y reincorporadas familias. Queremos seguir el aprendizaje de nuestras vidas para mejorarnos como personas y un pasito más hemos dado. Muchas gracias a todas las madres que participasteis así como a las niñas y niños que quisieron disfrutar de la obra de teatro! Aprehendamos en familia haciendo escuela!
  • Myriam Lee Pulido
    Gracias, Regina, por tu tiempo y aportaciones. Y también, gracias, de nuevo, a las madres que asistieron y compartieron sus puntos de vista con todas.
    Myriam

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>