Escuela de Familias: resumen de la primera sesión sobre igualdad de género en el ámbito familiar. 1


En la biblioteca del cole, desde la Escuela de Familias, el pasado lunes 31 de marzo tuvimos la oportunidad de hablar sobre la igualdad de género en el ámbito familiar. La sesión fue conducida por Estrella Olmedo, Técnica Experta en Igualdad de la Comunidad de Madrid. Estrella había impartido talleres en todos los cursos de primaria de nuestro cole durante dos días y nos comento que era la primera vez que impartía un taller solicitado por madres y padres. ¡Hemos creado un precedente, :)!

En la reunión, Estrella nos indicaba que podemos analizar los estereotipos que separan los géneros (colores y ropas, imagen, expresión emocional, actitudes y comportamientos, roles y realización de tareas en el hogar, juegos y juguetes, deportes, etc. ) y su transmisión dentro del ámbito familiar desde el nacimiento hasta su consolidación a través de anuncios, películas y cuentos, entre otros recursos de la vida cotidiana.

Muchos de estos roles están preestablecidos y sin darnos apenas cuenta se transmiten de forma sutil a nuestr@s peques.

El lema propuesto: ¡dejemos que l@s peques se expresen con libertad sin exclusión por pertenecer a un género femenino o masculino!

Muchas veces, sin darnos cuenta, escuchamos clichés de personas que se extrañan, dicen o, incluso corrigen, a niños que llevan el pelo largo, a niñas que le gusta jugar con los coches, a niños que quieren ponerse una camiseta de color rosa, a niñas que se muestran “brutas” en su comportamiento, a niños que lloran y se muestran sensibles, y a un larguísimo etcétera de comportamientos estereortipados como pertenecientes a un determinado género.

Pensemos en etiquetas como “¡esto es cosa de niñas y aquello de niños!, los niños no juegan con muñecas y a las niñas no les gusta luchar. Por desgracia, ¿cuántas veces las hemos oído?

Toda esta actitud y todos estos estereotipos, al final, van calando en nuestr@s pequeñ@s.

El papel de las personas responsables de la educación del niñ@, debe ser claro al marcar límites y conceder recompensas. Las recompensas que más calan en nuestr@s hij@s son las de tiempo personal dedicado a estar juntos, quedando las recompensas materiales en segundo lugar de efectividad. No obstante, cualquier recompensa en buena y una actitud clara sobre igualdad de género ayudará a forjar una sólida autoestima, base de toda una vida en construcción.

Desde la Escuela de Familias os invitamos a despertar la conciencia crítica y a hacernos, entre tod@s, preguntas adecuadas que posibiliten cambiar los estereotipos culturales y sociales.

Os invitamos a caminar juntos educando en igualdad de condiciones a las niñas y los niños desde la familia y la escuela como pilares fundamentales para conseguir que nuestra sociedad avance.

Por desgracia, el parecer general de las madres y padres que estábamos reunidos y participando del taller, era un poco pesimista. Ya que nuestra conclusión al taller es que estamos un poco estancados y que es nuestro deber dar un empuje a la igualdad de género y seguir avanzando sin perder lo que se ha conseguido hasta el momento.

¡Ojalá consigamos un mundo lleno de igualdad de género, base para la igualdad de oportunidades!

Gracias Estrella por facilitarnos un encuentro abierto a la participación.

Carmen G. V.
Comisión de Escuela de Familias del Ampa


Un comentario

  • carmen
    Un tema interesantísimo, la verdad. Estuve varios años estudiando cómo se conforman las estereotipias y, por desgracia, son una realidad complejísima de desenmarañar. Entre otras muchas razones porque, muchas veces, se confunden con prejuicios que están muy asentados en la sociedad. ¡Qué difíciles de desmotar! Pero yo estoy convencida de que, por lo menos, se consigue hacer dudar de su autenticidad con cierta actitud y siendo muy requete pesad@. Aunque te tachen de “mosca cojonera” siempre merece la pena, ;). No os hacéis una idea de lo que nos ha costado no ponerle los dichosos pendientes a Ana… Y si una cosa tan tonta como esa cuesta, imagina el esfuerzo que supone todo lo demás. Ufff, pero creo que merece la pena!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>