Escuela de Familias: resumen de la segunda sesión sobre igualdad de género en el ámbito educativo. 5


Con el ánimo subido por el éxito que está teniendo la “Escuela de Familias” y porque cada vez somos más los que nos encontramos y compartimos este espacio, llegamos el pasado lunes a la biblioteca del cole, donde nos esperaba la segunda sesión de “igualdad” esta vez conducida por María Espinosa, mamá del cole y especialista en el tema, que junto con su compañera Maribel, también experta en la materia, nos hicieron reflexionar en pequeños grupos acerca algunos documentos seleccionados de los libros de texto y de los materiales con los que estudian nuestr@s peques. Desde aquí, cabe agradecer enormemente la colaboración del equipo directivo, que nos brindo desde el primer momento su apoyo y sus fuentes sin objeción alguna a que se pudiese analizar todo ello.

Quedamos bastante sorprendid@s por la omisión de la figura femenina en muchas de las ilustraciones y por la imagen del papel que representan las mismas cuando sí aparecen(ej.caída de una bicicleta). Pero lo más importante de todo es a lo que conlleva todo esto en la educación de las niñas. ¿cómo van a aspirar a llevar a cabo determinadas profesiones, actividades… si no tienen un modelo al que imitar? Y en los niños? Se les encasilla y aporta una visión estereotipada del género femenino. Y lo difícil, según explicó María, es que resulta muy complicado encontrar, en las editoriales o en internet, un material que fomenté la igualdad.

Querer educar a nuestros hijos e hijas en igualdad de oportunidades no basta sólo con desearlo. En el taller del pasado lunes fuimos conscientes de que exige un esfuerzo por nuestra parte para compensar lo que aprenden del entorno. Compartimos los recursos que cada uno utiliza para ello y las expertas nos enseñaron a ponernos las gafas moradas de la igualdad a través de una herramienta confeccionada por un pequeño listado de preguntas de cómo analizar materiales con perspectiva de género y al que invitamos a todas las familias a poner en práctica antes de seleccionar el cuento o la película que ver con nuestros hij@s.

Sobra decir el papel que tienen familia y escuela tanto en este, como en otros muchos temas y la necesidad de ir ambos en la misma dirección, para ayudar a despertar el espíritu crítico q les permita estar alerta de situaciones de desigualdad y de abusos y dotarles de las herramientas necesarias para afrontarlas. Un buen ejemplo del trabajo en esta línea, es la elección del disfraz de los alumnos de sexto de nuestro colé, vestidos tanto niñas, como algunos niños, de Marie Curie, como ejemplo de modelo de científica.

Al final de la sesion nos animamos incluso a intentar organizar una comisión de igualdad para tratar de mejorar en este aspecto el curso que viene.

Anímate y comparte con nosotros el próximo encuentro.

Así es cómo lo pasamos durante la sesión:


Un abrazo de toda la Comisión Escuela de Familias


5 comentarios

  • paloma
    Gracias por el resumen, os dejo un link de YouTube sobre un anuncio que ha hecho Pantene (A Man’s a Boss, a Woman’s Bossy , Un hombre es un Lider, una Mujer es una Mandona) y es muy ilustrativo sobre el tema… a l@s que no sepan inglés, os traduzco las cuatro cosillas que pone:
    Hombre: Boss (Líder o Jefe)
    Mujer: Bossy (Mandona)
    H: Persuasivo//M: Agresiva
    H: Dedicado//M: Egoista
    H: Limpio// M: Vanidosa
    H: Suave, guay//M: Presumida
    No dejes que las etiquetas te repriman,
    se fuerte y brilla!
  • María Espinosa
    Fue un gustazo participar en el taller. Las reflexiones colectivas hicieron surgir buenas ideas… Este cole es un tesoro, la verdad!, desde el equipo directivo, pasando por el profesorado y terminando por las familias.
    Lo que me gusta del Javier de Miguel es que entre todos y todas estamos, día a día, construyendo el cole.
    Ademáss, fue un lujo contar con Maribel Ramos (@maravergel).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>