Escuela de familias: resumen de la sesión “Interculturalidad: aquí cabemos todas y todos”. 2


Text written by Comisión de Escuela de Familias.

El 21 de mayo tuvimos la última sesión de Escuela de Familias de este curso, y la dedicamos a un tema muy especial y que queremos tratar con cariño: la interculturalidad.

Para mí lo más interesante de esta sesión fue conocer cómo nos ven las personas que proceden de otros países, como un espejo en el que mirarnos. Y, por supuesto, las propuestas que surgieron.

Balogi, de Botswana, nos dijo que en su país viven en casas bajas y acostumbran pasar mucho tiempo en la calle; sin embargo, aquí la mayoría son pisos, y eso hace que nos metamos cada uno en el nuestro y no estemos tanto fuera, y por eso tenemos menos relación.

Nancy, de Perú, nos contó que en su país si hay un problema entre varias personas, entre varios niños, quienes lo ven tratan de resolverlo; “tenemos que cuidarnos entre todos”, nos dijo, no debemos mirar para otro lado y ocuparnos cada uno sólo de lo nuestro, como sucede aquí muchas veces.

Boyka, de Bulgaria, ha vivido también en otros países europeos, y tiene una perspectiva diferente. Nos dice que en esos países las personas son muy frías, pero aquí se siente muy bien tratada.

También asistieron varias madres que proceden de Marruecos: Khadija, Aziza y Salma. Nos contaron que tienen asumido que cuando vas a otro país te tienes que adaptar. También dijeron que tal y como son aquí, son en cualquier otro sitio, y también en su país, de lo cual yo me alegro; adaptación, claro, pero manteniendo cada cultura su identidad, porque eso también nos enriquece.

Yajahira nació en España y sus padres son de República Dominicana. Nos dijo que no le parece mal que le digan negra, porque “es lo que soy”, y rompió nuestras dudas.

También estuvimos otras madres, varias con pareja de otros países, como Irán o Ecuador. Y madres y padres que sin relación con otros países, quisieron compartir ese buen rato para conocernos todas mejor.

En general, se considera que hay un trato diferente a las personas de otros países o por el color de su piel: desconfianza, peores condiciones de trabajo… El trato depende también de los barrios. Vallecas es un barrio donde nos sentimos bien acogidas nosotras y nuestras familias, y también en el colegio.

Sin embargo, algunas veces hemos escuchado a padres y madres decir palabras ofensivas hacia las personas extranjeras, incluso dirigiéndose a niños. Esto luego lo imitan los niños y niñas.

Sería muy bueno trabajar esto las familias, y ser muy cuidadosos para hablar con sensibilidad y con respeto.

Se nos fue el tiempo volando hablando de muchas cosas (esto es sólo un resumen), y surgieron ideas muy interesantes: ideas concretas para enriquecer la Cena Intercultural, trabajar con los padres y madres del cole en valores de respeto a las personas diferentes, formar un grupo que se junte periódicamente para conocernos mejor, e incluso algún posible viaje.

Gracias a todas por estar y compartir. Y a todas las personas que habéis participado este curso en la Escuela de Familias, de una forma u otra.

El próximo curso seguimos. Que paséis un feliz verano.

Así nos lo pasamos:

IMG-20150527-WA0016 IMG-20150527-WA0019 IMG-20150527-WA0014


2 comentarios

  • rosi
    que pena perdermelo!!!! estába trabajando, pero agradezco la noticia tan bien contada.
    gracias por este proyecto de escuela de familias, el próximo año mas y mejor.
    Por cierto yo gracias a la interculturalidad, este año la vida me ha puesto en mi camino una gran persona y amiga.
    shukran Asisa.
  • Paloma
    Me encantó asistir, y ojala salga un encuentro periódico intercultural. A algunas madres ya las conocía, a otras no, como a Nancy, o a Yaharija, y me enriquecieron grandemente sus aportaciones, aunque Nancy es una de las madres que abandona el cole para ir al instituto, que pena haberla descubierto tan tarde pero que gustazo haber estado ese día! Y lo que dijo Boika lo cumplió, y trajo la música los bailes y los trajes de su tierra, muchas gracias!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>