Escuela de familias: resumen del coloquio sobre el paso del colegio al instituto.


El 13 de mayo realizamos una sesión sobre “El paso del colegio al Instituto”. Contamos con María Victoria Gutiérrez (profesora de la ESO y madre del colegio), Gonzalo Jiménez (profesor de la ESO, Jefe de Estudios del IES Madrid Sur y padre del colegio) y con varias familias del instituto que nos contaron su experiencia.

Es muy importante cuidar el paso del colegio al instituto, porque se producen cambios en el sistema de enseñanza, con más profesores y mayor exigencia; también nuestros hijos e hijas van adquiriendo mayor autonomía en su tiempo libre y el grupo de iguales tiene cada vez más influencia; se producen cambios asociados a la nueva etapa en su vida que es la preadolescencia.

La ESO es una enseñanza obligatoria y fundamental para su futuro personal y profesional; sin embargo, muchos chavales no terminan la ESO. Como padres y madres, acompañamos a nuestros hijos para que estos cambios se produzcan lo mejor posible y que tengan éxito en sus estudios.

En la ESO tendrán 9 asignaturas. Sólo se puede pasar al curso siguiente con dos asignaturas suspensas, da igual qué asignaturas sean. Las familias no deciden si se pasa o no al curso siguiente, esta decisión corresponde al instituto.

Es básico que duerman y desayunen bien. Sin esto todo lo demás es inútil.

Es muy importante que sepan organizarse: utilizar la agenda y el calendario para planificar su trabajo. Con 9 asignaturas, todos los días tienen algo que hacer en casa: tareas, trabajos o repasar para estar al día. El hábito de estudio es la mejor herramienta para tener éxito en los estudios. La primera obligación son los estudios; el tiempo libre, aficiones, extraescolares… no son una excusa; el ocio es importante, pero se disfruta cuando se haya terminado el trabajo.

De esta forma nuestros hijos van adquiriendo mayor compromiso en el tiempo de estudio y mayor autonomía en su tiempo libre.

La agenda además sirve para comunicarse las familias y los tutores. Es conveniente pedir cita por escrito, sin esperar a que nos llamen.

Como familias mantenemos una buena comunicación con nuestros hijos para estar informados de la marcha de sus estudios y de su trabajo diario.

Para tener éxito en los estudios es muy importante la motivación y la capacidad para adaptarse, ya que cada profesor y cada asignatura son diferentes y no siempre las clases serán atractivas. Esto se puede hablar con el profesor, pero no es una excusa para no estudiar.

La educación en valores será fundamental para defender sus ideas con el diálogo, para no dejarse llevar a comportamientos inadecuados, para valorar positivamente a las personas que estudian más y hacen mayor esfuerzo …

Las familias nos mantenemos informadas sobre su grupo de amigos, y es una ayuda tener relación con el resto de familias del grupo.

También las familias participamos en la vida del instituto, igual que en el colegio, por medio del Ampa, del Consejo Escolar y de muchas actividades. Cuando participamos estamos demostrando a nuestros hijos que damos valor a su educación, que nos interesan sus estudios y su vida. Si damos valor a su educación, ellos también lo harán.

Deseamos que el paso al instituto sea lo más gratificante posible y que todos nuestros chavales tengan éxito en esa nueva etapa. Las familias les apoyaremos para conseguirlo.

Os dejamos un pequeño dossier sobre el paso de primaria a secundaria, guía de ayuda para profes y padres (pdf de 132,4 kB) elaborado por Jesús Jarque García donde nos da una serie de recomendaciones a seguir.

Gracias a todos y todas por las aportaciones.

Así es como lo pasamos:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>