Especial Impresiones. Vida sana. El huerto del cole.


Por Mayka B. y Félix Z.

Captura de pantalla 2016-04-19 a las 13.53.41

Los trabajos en la Huerta Escolar han avanzado mucho en este invierno caprichoso, tan frío últimamente.
Tras la mejora del suelo, que era pobre y con alta cantidad de escombro, ya notamos que estiércol, sustrato y mantillo están nutriendo de la mejor manera las nuevas plantaciones.
El Bancal profundo, el más grande, está listo. Sus tres metros cúbicos de suelo alimentan ya a una veintena de escarolas. Nos servirá de invernadero también pues le hemos añadido un túnel plástico para este fin. Si podemos sembrar semillas cuando aun hace frío, al principio de la primavera ya tendremos plantas grandes que darán sus frutos antes de la finalización del curso escolar. Nuestra idea es que alumnos y alumnas realicen esta fase, sembrando semilla en bandejas de alveolos y trasplantar a macetas (tetrabrick) posteriormente.
A su lado hemos terminado otros tres bancales de menos profundidad, delimitados por rasillones. En el primero de ellos ya hay plantadas acelgas, espinacas y más escarolas. En otro ajos, por ahora. La plantación se planteará en cuatro cuadros para en años venideros ir rotando cultivos de esta forma:
Plantas de hoja; lechuga, acelga, borraja…
Plantas de raíz; zanahoria, patata, cebolla, rábano…
Plantas de fruto; tomate, pimiento, pepino, calabaza…
Plantas de flor; repollo, coliflor, brócoli…
Tere y Oscar acaban de plantar con los alumnos y alumnas un montón de lechugas en otro cuadro del huerto. Y las habas que sembraron los/las más pequeños/as con las semillas de la temporada anterior tienen ya un tamaño considerable. Se las ve fuertes y sanas. Seguramente tendremos buena cosecha.
Uno de los objetivos de esta actividad, según puedes ver en el proyecto del Huerto Escolar, es transmitir a los niños y niñas el origen, comportamiento y ciclos de cada especie, adaptándonos a los productos de temporada, y cultivarlos de la forma más sana y ecológica posible.
Todas las plantas de las que os hablamos han salido del Vivero Estufas del Retiro, una gran instalación municipal dedicada al cultivo de plantas para la ciudad y que provee también a actividades educativas como la nuestra. Está en nuestros planes programar visitas con las alumnas y alumnos a este interesante y desconocido recinto, que guarda además la historia de los invernaderos, desde los antiguos calentados por gasoil, hasta los más modernos de suelo radiante eléctrico o de circuito de calefacción.
Quienes participamos en la Huerta Escolar aportamos lo que sabemos y aprendemos de los/las que saben más, pero todos/as disfrutamos y pasamos buenos ratos realizando las labores que tocan. Nos guiamos y ayudamos con el libro “El huerto familiar ecológico” de Mariano Bueno, y también contamos con el asesoramiento de Alfonso Sánchez, ingeniero agrónomo. Nuestro agradecimiento para ellos.
¡Anímate a venir con tus hijas e hijos! Puede ser tu primera vez, pero seguro no será la última.

revista-impresiones-23-el-huerto-de-mi-cole

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>