Pequeñas píldoras literarias. Cuentos y libros para compartir en familia. Segunda parte. 3


Text written by María Amate (Escuela de Familias).

Continuamos con la segunda parte de las píldoras literarias. Veréis qué de buenas lecturas:

Tristes Armas”, de Marina Mayoral, nos ofrece un viaje a través de ojos infantiles, en  este caso, de dos hermanas separadas de su familia durante la Guerra Civil española. El amor y las familia en tiempos de horror.

Mención aparte merecen los llamados “cuentos de hadas” o “cuentos fantásticos”, los cuentos clásicos que todos conocemos y, en muchos casos, mal. Fantasía para todas las edades. Versiones originales, sin besos de príncipes, disneys distorsionadores, barbies delicadas ni edulcorantes artificiales. Un consejo: evitar ilustraciones, el gran poder reside en la palabra y en la Blancanieves o en la madrastra que cada mente infantil construya. Recomendamos esta edición de Mandala ediciones de “Los mejores cuentos de los hermanos Grimm”.

Y un toque de poesía tampoco puede faltar. Y, claro, si hablamos de poesía para niños, hablamos de Antonio Machado. Podéis elegir entre cualquiera de estas tres ediciones, a nuestro juicio, de las mejores. Dos de Ediciones de La Torres, pensados para distintas edades pero ambos perfectamente válidos para todas. “Antonio Machado para niños” , muy completo y con pequeña biografía incluida. “Antonio Machado para niños y niñas… y otros seres curiosos”, con maravillas como esta para la vista, los oídos y el alma. “Antonio Machado para niñas y niños”, de Ian Gibson, biógrafo por excelencia del poeta (editorial M1C). Excelente.

Y desde fuera nos traemos este “Jardín de versos para niños”, del escocés Robert Louis Stevenson, autor de “La Isla del Tesoro” (Ediciones Hiperión); hermosa recopilación de poemas tradicionales anglosajones. Desde luego, no podíamos terminar sin un sencillo homenaje a Eduardo Galeano, el que desde aquí le hacemos con “Mitos de Memorias del Fuego”, de la colección Sopa de Libros (Anaya). Que la tierra te sea leve.

Y para los más mayores con ganas de profundizar en el mundo de los cuentos y la vida, sólo tres recomendaciones: “No hay padres perfectos” (Bruno Bettelheim), “Miedo a nada, miedo a todo” (Varios autores, destacamos a Bernard Aucouturier) y “Gramática de la fantasía” (Gianni Rodari).

Nos despedimos con este regalo.

Recordad: el valor de un libro no reside en sus páginas sino en nuestro sentimiento.


3 comentarios

  • ana v
    Gracias por las recomendaciones, algunos libros ya los conozco y comparto el animar a leerlos y los que no ire a la biblioteca también a por ellos. Bonito video y mi agradecimento también a Galeano, sus libros e ideas son siempre una fuente de inspiración “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. Eduardo Galeano”
  • María
    Gracias!!!
    Ana, ya sabía yo que alguno que otro compartiríamos, jeje.
    La frase sobre la utopía se le atribuye a Galeano pero en realidad no es suya, es de Fernando Birri (director argentino de cine). Yo lo descubrí hace poco, no te creas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>