Proyecto fruta de los jueves. Reflexionando sobre cosas que podemos hacer para dinamizar un proyecto tan chulo como éste. 2


FRUTA ECOLÓGICA: UN PROYECTO EDUCATIVO (Texto de Miguel Ángel Díaz, frutero mayor del reino).

Cuando mi pareja y yo nos acercamos al cole para conocerlo por primera vez, hace ya casi tres años, una de las cosas que en aquel momento nos sedujeron (entre otras) fue que un día a la semana hubiera reparto de fruta ecológica dentro del proyecto educativo del centro. Tiempo después me animé a participar en él y dado el buen ambiente que siempre ha habido me he ido reenganchando hasta el día de hoy. Algunas veces, el día del reparto, éramos muchos y resultaba un poco caótico, otras nos encontrábamos dos o tres personas solas, y ese día teníamos que ponerlos las pilas. Siempre ha sido así, aún hoy, que se ha incorporado gente nueva del primer año de infantil y se ha formado un grupo de gente maja, más o menos estable, que tira de esto para adelante. Y esto es así, aunque seguimos echando de menos que no haya más gente, especialmente entre los nuevos, que se anime a participar.

Sonaba bien que, desde el propio cole, se animara a los alumnos a almorzar fruta, y encima, de calidad. Sin embargo, con el paso de estos pocos años el proyecto, en su rutina, me ha empezado a resultar escaso, insuficiente. Además, el año pasado, mi segundo año en el cole, se alzaron algunas voces de familias que juzgaban elevado el precio de la fruta ecológica por lo que pidieron un cambio (incluso en algún caso se llegó a hablar de suprimirla por completo). Yo no fui impulsor de estas opiniones pero en esencia estaba de acuerdo en que, con la que estaba y está cayendo, era un coste elevado para el Ampa, que debía dedicar enormes recursos a la fruta, en detrimento de otros posibles usos. Así pues, este año se decidió cambiar hasta que la situación escampe, y por ello hemos pasado de la fruta ecológica, de calidad, a otra procedente de una frutería del barrio que mucha gente conocía, y que sin tener los estándares de “lo ecológico”, parecía adecuada para ofrecer una fruta óptima a precios más razonables, y dentro de lo ofrecido como fruta de temporada.

El reparto de la fruta ecológica reunía dos aspectos, a mi modo de ver, importantes. De un lado, la fruta entendida como un alimento esencial dentro de una dieta sana, y de otro, “lo ecológico”, que hacía de esa fruta un alimento de mucha calidad. Como se ha dicho, causas de fuerza mayor nos han obligado finalmente a renunciar a esto último, pero lo que planteo es que esto no debería conllevar que renunciemos al proyecto educativo, porque aún nos queda ese otro importante aspecto para mí que lo define: el fomento de una alimentación sana. Porque merece la pena que los chavales y chavalas, que por unas u otras razones muchos de ellos no la comen habitualmente, tomen fruta. Pero tanto antes como ahora sigo teniendo la sensación que el proyecto como herramienta educativa se ha quedado un tanto diluido, o que tendría que revitalizarse, ir algo más allá del simple reparto. A menudo los que participamos tenemos la sensación de que no se aprovecha toda la fruta repartida y pensamos que hay más “escaqueo” por parte de los alumnos del que debiera. Y no hablo tanto de que el profesorado este detrás de cada alumno (en infantil quizás algo sí), como de que periódicamente y de una manera genérica se recuerde y se ponga en valor el día de la fruta.

Al hilo de esto, y desde el mismo punto de vista educativo, lo que quizás yo vengo echando en falta para redondear este proyecto es que se plantee dentro de él la posibilidad de que se trate de manera más específica la importancia que tiene hacer una alimentación adecuada. Como extraescolar, como grupo de debate, como actividad lectiva, como charla ocasional de expertos… Quizás esto exceda con mucho lo que se perseguía en origen con el reparto semanal de fruta, pero lo menciono porque creo sinceramente que es de una importancia de tal calibre que a mi modo de ver la nutrición debería formar parte de los currículos escolares, adaptado a cada etapa de desarrollo de los alumnos. Sedentarismo, obesidad, diabetes, colesterol alto, etc., son problemas de salud que hace unos años hubiésemos asociado sólo a los adultos y que cada vez son más frecuentes entre niños y jóvenes. Desconozco si esto es viable ni de qué manera se podría articular, pero creo que cada vez se va haciendo más necesario abordarlo, incluso dirigido a familias y a docentes también, pues es un problema de la sociedad en su conjunto.

El tema de la nutrición es un tema apasionante y complejo, -proteínas, hidratos, lípidos, vitaminas, minerales… ¡qué lío!- , y que tiene además muchas caras. Porque no sólo deberíamos hablar de qué hacer, qué tipo de alimentos elegir para comer bien, de una manera sana y equilibrada, sino también de la calidad de los alimentos que ingerimos (muy rebajada por los intereses de las multinacionales y la industrialización de la alimentación) o de la forma en que lo hacemos (sin el reposo o sosiego necesario) y que son causa de numerosísimas dolencias que a la larga pagamos caro. Escasez en una buena parte del mundo, y deterioro de su calidad en la otra, deberían hacernos reflexionar sobre la enormidad del problema de la alimentación.


2 comentarios

  • carmen
    ¡Gracias Miguel Ángel! Ojalá podamos hablar un poco más de estos temas y consigamos con nuestro Proyecto de la fruta todo lo que nos propongamos y más. Por ahora, cada semana, quien quiera, puede aportar su granito de arena en el boletín del ampa. ¡Llevamos dos semanas con la alimentación a vueltas! :+1:
  • María
    Repito lo dicho en la entrada anterior, que valoremos el trabajo de las familias fruteras, que echemos una mano y que no dejemos en segundo plano este proyecto.
    Gracias Miguel Ángel por tu curro y tu tesón, comparto tu pasión por el tema, que a mí también me resulta importantísimo. Seguro que hay mil cosas por hacer!!!
    Este proyecto fue una de las cosas que más me gustó cuando buscaba Cole y me decepcionó un poco el que se quitara lo “ecológico” al poquito de entrar en el Cole. Ojalá pueda recuperarse pronto!!
    Gracias de nuevo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>