Sesión Escuela de Madres y Padres del Ayuntamiento. Miércoles, 13 de abril. Psicología evolutiva.


Get news by Comisión de Escuela de Familias.

Mañana miércoles, 13 de abril, a las 16.15h en la biblioteca del colegio tendrá lugar la segunda sesión de la Escuela de madres y padres del Ayuntamiento. Las sesiones son de unas dos horas de duración con un descanso de café y charla.

El AMPA colabora con el servicio de guardería.

La sesión será sobre Psicología Evolutiva y se desarrollarán temas interesantes como los que exponemos a continuación:

DESARROLLO EVOLUTIVO

Vamos a fijarnos en las características que tienen los seres humanos dependiendo de la edad.

Debemos tener en cuenta que todos no crecemos ni aprendemos a la misma velocidad. A unos nos lleva más tiempo que a otros aprender la misma cosa, pero lo importante es que la aprendamos. Algunas personas son más altas que otras, pero todos crecemos. Existen muchas diferencias de unas personas a otras y no siempre debemos preocuparnos, pero sí estar atentos.

No vamos a trabajar sólo con los cambios físicos de las personas. Observaremos también cómo, a medida que el cerebro madura, somos capaces de hacer cada vez más cosas y mejor; veremos los avances de las personas en la forma de comunicarse y en el lenguaje. Tampoco vamos a dejar de lado cómo van progresando las relaciones humanas y afectivas.

El desarrollo se refiere a algo más que el crecimiento y la mejora de capacidades:

Desarrollo: Modificaciones de la forma y la conducta de los seres a lo largo de su vida

Aunque algunas personas consideran que el desarrollo físico y social se estabiliza al llegar a la madurez, todos sabemos por experiencia que siempre podemos seguir avanzando, cambiando y aprendiendo. La madurez y la vejez son etapas con sus propiascaracterísticas, necesidades, problemáticas y soluciones apropiadas, pero en los próximos temas solo trabajaremos las siguientes etapas:

* 1ª Infancia
* 2ª Infancia
* Pre-adolescencia
* Adolescencia

EDUCACIÓN DEL COMPORTAMIENTO. EL PAPEL DE LOS PADRES/MADRES

Los niños adquieren sus hábitos de comportamiento en la familia, en ella encuentran los primeros modelos de conducta (padres, hermanos, etc), y en este entorno tendrán lugar sus primerasexperiencias de acción con sus correspondientes consecuencias.

El comportamiento se aprende, y, por tanto, se enseña

Los padres con su actuación influyen en la conducta de sus hijos, y pueden también ayudar a cambiar esas conductas si no son las más adecuadas para permitir al niño un buen desarrollo físico, psicológico y social.

Para dar a nuestros hijos/as una educación correcta necesitaremos saber cómo se aprende el comportamiento, y para ser eficaces, para conseguir enseñar algo, padre y madre deben llegar a un acuerdo sobre las conductas que quieren que el niño o niña mantengan y las que desean que cambien.

El desacuerdo entre padres y educadores sólo conseguirá confundir al niño/a y que se sientan inseguros a la hora de actuar.

El acuerdo y la constancia de los padres son fundamentales para cambiar o mantener una conducta

cartel-escuela-de-madres-y-padres-del-ayuntamiento-para-el-colegio-jdm

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>