Y tú, ¿qué has desayunado hoy? Resumen de la sesión del lunes sobre Alimentación Saludable. 1


Text written by Escuela de Familias.
desayuno-saludable
El pasado lunes 27 de abril la Escuela de Familias volvió a reunirse. Esta vez para tratar el tema de la alimentación saludable. Ya os hablamos del programa “Desayunos saludables”, que lleva varios años realizándose en el colegio con el alumnado de 1º, 2º y 5º (Primaria) en colaboración con personal sanitario del Centro de Atención Primaria “Alcalá de Guadaira”. Pues bien, ese mismo personal acudió esta vez a la sesión, para explicarnos el programa y contarnos a las familias cómo debemos alimentarnos de manera adecuada.
Charlamos sobre la importancia del desayuno, el aporte de nutrientes necesarios, la necesidad de ejercicio y el papel imprescindible de la fruta.
Y como no podía ser de otra manera, allí estuvieron nuestros fruteros favoritos, para demostrarnos una vez más que el “Proyecto Fruta” es mucho más que comer mandarina los jueves. Vinieron Carmen Aránega, Miguel Ángel Ballesta, Águeda Ferriz e Irene González.
Os dejamos algunas sugerencias que surgieron:

  • Es necesario tomar de 3 a 6 piezas de fruta al día. No sólo nos aportan minerales, sino antioxidantes naturales y fibras vegetales. Si a tu hijo no le gusta, prueba a preparar con él de manera divertida un sabroso zumo natural. Y anímale a valorar la fruta de los jueves… ¡¡¡que está riquísima!!!!
  • Los zumos envasados poseen un contenido en fruta mínimo que, además, ha perdido sus nutrientes. Si los consumes, por lo menos, intenta que no sean de néctar de frutas, pues contienen mucha más azúcar.
  • Si tomamos legumbres y cereales juntos, las proteínas de ambos alimentos se complementarán y tendremos un aporte completo. Un plato de las lentejas con arroz de la abuela nos aportan más proteínas que una carne roja y de manera más sana (son proteínas vegetales).
  • Una dieta variada y equilibrada es imprescindible para un correcto desarrollo y debe ir acompañada de ejercicio físico diario y actividad (no vale con ir una hora a correr o al gimnasio y tumbarse en el sofá el resto del día, que os conocemos…).
  • La grasa no es mala, es más, es uno de los nutrientes esenciales pero eso sí, hay que diferenciar entre grasas saturadas (grasas animales, manteca de cacao o cacahuete, aceite de palma y aceite de coco) y grasas insaturadas (grasas vegetales como aceite de oliva, de girasol, de soja…) ¿Cuáles crees que son las buenas? ¡Ah! Y no olvides las grasas trans, las peores, las que se obtienen de la hidrogenación de aceites vegetales (esto es, volver sólida una grasa líquida, como ocurre en todas las margarinas). Si tomas margarina, intenta, por lo menos que no lleve aceite de palma ni de coco.
  • La comida (y desayuno, merienda, cena…) no es sólo el momento de “zampar”, también es el momento de crear, conocer, compartir… Prepararla entre todos y saborearla juntos nos ayuda a aprender muchas cosas, a comer mejor y a disfrutar comiendo. Anda, apaga la tele.
  • Acostúmbrate a leer las etiquetas de los productos que compres, puede ayudarte a comparar y elegir el más sano (o el menos nocivo). Si quieres enterarte, puedes ver en el siguiente enlace un listado de aditivos alimentarios clasificados en http://www.e-aditivos.com/
  • El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que se está “cocinando” incide directamente sobre nuestra alimentación, pues supone un importante empeoramiento de las prácticas agrícolas y ganaderas, la manipulación y conservación de los alimentos, los estándares de calidad, los requisitos para la certificación ecológica, etc. Échale un ojo al documento elaborado por Ecologistas en Acción que puedes descargarte desde este blog creado por movimientos ciudadanos; entérate, en serio, que estamos vendidos: http://noalttip.blogspot.com.es/

Y ahora que ya lo sabes, ¿estás dispuesto a comer un poquito mejor?
¡¡Gracias a todos por venir!!
Así es cómo nos lo pasamos:


Un comentario

  • carmen
    La margarina acabó en la basura. Contenía aceite de palman. Augg, qué pena madre no tener información más cercana sobre lo que consumimos. :astonished:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>