Ya llega al cole la Castañera con su cesto de ricas ilusiones. El viernes 24 de noviembre. 1


Comisión de Comunicación. Entrevista a María La Castañera, por Ana S.

Desde hace ya algún tiempo, para dar la bienvenida al otoño, viene a visitarnos al CEIP Javier de Miguel la maravillosa María la Castañera.
Este año, la estación de la caída de las hojas se ha hecho esperar, pero no así nuestra encantadora amiga. Además, nos ha concedido una pequeña entrevista para que, los que aún no tenéis el placer de conocerla, podáis saber un poco más de ella y los demás tengamos noticias de cómo le va la vida.

Hola María, lo primero, muchas gracias por respondernos a estas preguntas.

Para los que no te conozcan todavía, ¿te podrías presentar: de dónde eres, qué haces…?
Muy buenas, mi nombre es María la Castañera, vivo en un pueblín de Galicia, muy chiquitito, con muy poquitos habitantes, con mi marido.
Vivo por y para la tierra en mi pueblín: vivo de lo que nos da el huerto, de los animales, de la leche que saco de las vaquiñas, de los quesos,… y también de la venta de la castaña, claro.

¿Hace cuántos años que vienes a visitarnos al Javier de Miguel?
Pues creo que son 5

¿Este año podrás venir, ya sabes el día?
Si, si, tengo el billete de autobús comprado para ir a visitaros el 24 de este mes, de noviembre.

Una pregunta indiscreta…¿cuántos años tienes?
…jajajaja, pues respondo a la gallega, eh, no te voy a decir exactamente los que tengo, eh, pero bueno, unos cincuenta y tantos.

¿Qué te parece nuestro cole?
Muy bonito, veo que hay mucho trabajo de las mamas y de los papás, cuando me acerco a veros todos los años, veo que hay mucho trabajiño de toda la Comunidad Educativa, trabajáis muchas cosiñas en las extraescolares y eso me pone muy muy contenta

¿Es cada vez más difícil recoger castañas?
Pues, es difícil porque cada vez hay menos, porque hay gente que no cuida nada nuestro planeta y el tiempo está cambiando, llueve poco, hace más calor,…así que esto nos afecta a todos y también a las castañas.
A pesar de esto, yo tengo muchos castaños, y aún puedo recoger muchas castañas. Entre los familiares hacemos la recogida de la castaña, entre todos, las niñas, los niños, los adultos, y a nosotros nos resulta una actividad muy bonita que hacemos allí en el campo.

Una pregunta obligada…¿Te gustan las castañas?
Por supuesto, me encantan, me encanta cogerlas, me encanta ver cómo crecen, me encanta comerlas. Hacemos muchos pasteles de castañas, tarta de castaña, crema de castaña…uhm, está riquísima

Y por último, ¿algún sabio consejo?
Bueno, esto me gustaría que lo leyeran todos y todas eh, me gustaría que todos fueran rapaciños felices y para ello que estuvieran bien en la casa, en el colegio, y disfrutaran de la vida que es lo más importante.

Un besiño grande para todos

¡Muchísimas gracias por tu tiempo y esperamos verte muchos más otoños!

“Yo soy la Castañera | castañas te traigo yo | son ricas y redonditas | todas de color marrón.
Te puedo vender una | te puedo vender dos | con ellas te regalo | alegría e ilusión.
Cuando llegue el otoño | salimos a pasear | y con las ricas castañas | tus manos calentarás.”

Nuestra María la Castañera está interpretada por Rosi Tejera. Mamá del cole y, como ya muchos sabéis, directora de la Compañía Sin fín. Siempre podréis encontrarla entre bambalinas. Puedes serguir sus andanzas en twitter (@ciasinfin) y en facebook. Y puedes ver todos los vídeos de las funciones tan chulas que hacen en su canal de YouTube. Recomendable 100% verla en directo, risas y diversión aseguradas para grandes y pequeñ@s.

Curiosidades:
En España, coincidiendo con la llegada del otoño, a partir del 1 de noviembre se celebran distintas fiestas alrededor de las castañas, ( otro día podemos hablar más de esto). El caso es que tiene distintos nombres, en Extremadura lo llaman Calbotadas (comer calbotes= castañas asadas), en el norte (Galicia, Asturias, Cantabria, León…) lo llaman Magosto, en Salamanca Calbochada… Distintos nombres para una misma fiesta, alrededor de las castañas y el fuego.

¿Conocéis algún nombre distinto? Deja tu comentario en la web.


Un comentario

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>