Revista de la AMPA del CEIP Javier de Miguel

Category archive

Lo que pasa por mi ampa

Fruta ecológica del jueves. Por Marta O.

Lo que pasa por mi ampa de la mano de
  • IMG-20170914-WA0002.jpg
  • IMG-20171026-WA0002.jpg
  • IMG-20171026-WA0003.jpg
  • IMG-20171102-WA0002.jpg

La fruta ecológica sigue trayendo hábitos saludables y conciencia ecológica al JAVIMI. Marta Ortega nos cuenta sus primeras impresiones sobre el proyecto.

IMG-20171116-WA0009

“Quería decirles que me parece una genial idea ésta de repartir en el colegio fruta a los niñ@s. Es algo nuevo para mí y también para mi hijo. Del colegio de dónde viene David, que es de Teror, un pueblo de Gran Canaria, no se hacía y nos pareció desde el primer momento algo divertido para ellos y enriquecedor para nosotras. Me parece genial cuando nos ven llegar a las mamás o papás con las cestitas con fruta a sus clases.

Creo que esto ayuda a generar vínculos con los niñ@s, aparte de que es una sana costumbre que les crea el hábito de comer fruta.

Yo, desde luego, aplaudo la idea y me parece maravillosa.”

Escuela de Familias. Por Elena C.

Lo que pasa por mi ampa de la mano de

ef-berrincheEl dos de noviembre tuvimos la oportunidad de iniciar las sesiones de Escuela de Familias de este año escolar 2017- 2018 con la presentación de un audiovisual de la obra de teatro “Berrinche”.  Una obra Mexicana Canadiense que generosamente nos ha dejado su directora HELENE DUCHARME.  Hemos contado con una mesa de dinamización compuesta por dos psicólogas-psicoanalistas (Elena Clavell y Regina Paiva) y una periodista-mediadora (Myriam Lee) para ayudarnos en la tarea de reflexión sobre los elementos que la obra nos presenta. También nos acompañaron algunos niños y niñas.  Fue un espacio de trabajo muy participativo, donde  se pudo hablar en confianza y de manera distendida.

La obra muestra las relaciones madre-hijo y la dualidad interior de ambos personajes.  Lleva a su máxima expresión la dualidad del ser humano. Muestra a un niño y su juguete (un tigre) con el que juega y lo representa.

Habla del tigre interior. Muestra   un “yo-yo”, y un “yo tigre”. Un yo bueno y uno feroz. Un deseo y miedo de matar a ese tigre interior.  Un tigre que se hace presente no sólo en el niño, sino también en la madre. Un tigre con el que se tiene  que aprender a vivir.

Introduce la idea del yo con ambigüedades, dudas, miedos e incluso en algunos momentos  con la sensación de fracaso.  Habla de sentimientos desbordados, desconocidos e incontrolables.

Nos ha dado la oportunidad de reflexionar sobre los momentos de descontrol, de irracionalidad y de conflictos.

El audiovisual inicia con una pesadilla, un sueño donde el niño  quiere matar a su tigre y dice que el tigre es él mismo. Aún cuando los personajes reconocen que algo no va bien, la rutina se impone, el desayuno, vestirse y salir de casa presiona, se actúa, se describe pero se habla poco de la pesadilla y de la verdad que encierra.

Lo que quiero o deseo, lo que debo y lo que puedo hacer, son elementos asociados  a la consciencia, que muchas veces van en sentidos opuestos, sumado a comportamientos impulsivos, descontrolados, o tan metódicos y rígidos que pueden ser enfermizos.

El concepto del yo se describe en su relación esa impulsividad o irracionalidad (el ello) y con la necesidad de control, exigencia y supervisión  (el súper yo), como maneras de dar cuenta de las instancias psíquicas que nos habitan y muestran nuestras luchas internas.

¿Qué somos? Pasa por aquello que podemos decir por medio de la palabra. Es desde el lenguaje, palabras, significantes que se deslizan en una multiplicidad de posibilidades y que determinan, nombran  lo que somos y lo que no somos.  Eres: “eficiente, suficiente, inteligente, buena gente…” se desliza y determina una marca de la que muchas veces no somos conscientes. Marcas que nos hacen ser distintos, especiales y nos divide, nos generan conflictos.

Freud en su texto “El Malestar en la Cultura” (1930) nos describe algunas de las principales  fuentes del malestar con las que tiene que arreglárselas el ser humano:

En primer lugar el hombre es un ser mortal y como tal, su cuerpo padece, envejece y muere. Cuando nos encontramos con la enfermedad y el dolor, incluso cuando es pasajero, perdemos la estabilidad y la serenidad y viceversa.  La relación de nuestras emociones y de nuestro cuerpo es doble, va en ambos sentidos.  Nuestras preocupaciones y nuestras penas también nos enferman.

Otra fuente de sufrimiento está dada por el mundo exterior, por la naturaleza (frío, calor, adversidades, etc.), por nuestro  encuentro con lo todo lo social y sus exigencias, normas, hábitos, estudios, trabajos, responder en cada momento a aquello que se espera de nosotros y de lo que esperamos de los otros. Aquello de lo social que no va, sus exigencias, sus injusticias y sus contradicciones.

Y la tercera y la más importante fuente de sufrimiento es aquella que es capaz de ofrecernos la máxima alegría y al mismo tiempo el mayor dolor cuando lo perdemos o nos abandona, es: el amor.

Con todas estas fuentes de malestar, nos las tenemos que arreglar.  Todas ellas hacen aflorar el tigre interior que nos habita, que se convierte en ansiedad, miedo, rabia, tristeza, etc.  Nos muestra nuestras contradicciones y nuestras frustraciones. Más que pretender matar nuestro tigre, es importante poderlo ver, ver aquello de nuestro interior que se pone en juego cuando nos relacionamos con otros, cuando peleamos, cuando estamos tristes y en especial cuando educamos a nuestros hijos.  Saber cuándo podemos solucionarlo solos y cuándo necesitamos ayuda de un profesional.  Lo más importante es la mirada de lo que no va en la relación y lo que hay de mí que se pone en juego en ese momento de conflicto. Estar abierto a la posibilidad de reconocer nuestras fallas y nuestra implicación o participación en aquello que me afecta y poder cambiarlo.

Reseña realizada por: Elena Clavell Moreno

Reciclando aceite en el JAVIMI. Por Eva F.

Lo que pasa por mi ampa de la mano de

Este año seguimos en marcha para fomentar la práctica del consumo responsable. Damos un pasito más acercando a las familias un contenedor para recoger aceite de cocina usado y de conservas: porque somos conscientes de que se van acumulando los envases con el aceite y nunca vemos el momento para llevarlos al punto limpio: ese punto limpio que no siempre queda tan cercano. Con esta práctica se intenta facilitar a las familias el reciclaje y el sensibilizar a aquellas que todavía no lo hacen, porque, con un pequeño gesto, evitamos una gran contaminación de nuestras aguas ya tan dañadas.

IMG-20171212-WA0004

El contenedor se encuentra en el Huerto, al lado del armario donde se guardan los aperos. El aceite lo podéis ir recogiendo en envases y luego llevarlo al cole y depositarlo en el contenedor. El envase debe estar bien cerrado y se deja allí. Los de plástico parecen ser más recomendables porque cierran mejor.

Hemos firmado un convenio de colaboración anual con una empresa de Reciclaje ReciclaBien autorizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, que se encarga de suministrar el contenedor, recoger el aceite y transportarlo a una planta recicladora para la elaboración de BioDiesel. Por supuesto este servicio se aprobó en la Asamblea de la Ampa del pasado mes de Noviembre. Cada vez que se pasen a recogerlo se sustituye el depósito por otro completamente limpio para mantener la higiene.

¿Por qué reciclar aceite?:

  • Repercute negativamente en el ciclo del agua y en el desarrollo de la vida en los ríos y mares. Se adhiere a las agallas de los peces y crea una capa en la superficie del agua que impide su correcta oxigenación alterando el ecosistema.
  • Al recalentarlo varias veces genera toxinas que perjudican seriamente nuestra salud.
  • Obstruye los desagües. Se solidifica y adhiere a las paredes de las cañerías de los domicilios y en la red general del municipio, provocando atascos.
  • Alimenta ratones, facilitando su reproducción.
  • Facilita la reproducción de bacterias, lo que incide grave y directamente en nuestra salud.
  • Afecta a las depuradoras, dificultando su funcionamiento y disminuyendo su vida media.
  • No es biodegradable. El agua es un bien, “oro azul”, cada día más escaso y dañado.

Con un pequeño gesto puedes evitarlo y ayudar a mantener un entorno más natural y saludable del que nos podamos sentir ogullosos y orgullosas.

Nuestra presencia en el planeta nos convierte en explotadores de su riqueza natural y co-responsables de la gran cantidad de desechos que vertemos diaria y colectivamente en la tierra, el aire y el mar. Reciclar es sencillo, divertido y nos compromete en una bonita tarea, al participar activamente en el desarrollo saludable de nuestro entorno.

Como las cosas que enseñan nuestras profesoras calan profundamente, (“things you teach go to church”), les hemos pedido que nos ayuden a la hora de sensibilizar a nuestras niñas y niños, ya que en algunas clases estaban aprendiendo el ciclo del agua. Propuesta que como siempre ha sido muy bien aceptada. Por otro lado, cada vez que bajen al huerto se les hablará del contenedor y de la compostera en la medida en que la actividad lo permita.

¡Con familias y profesoras como vosotras otro mundo es posible!, así que desde la AMPA os damos las gracias anticipadas.

Eco-Escuela de Familias. Carmen G.

Lo que pasa por mi ampa de la mano de

La Escuela de Familias este curso 2016-2017 ha sido EcoEF con las magistrales sesiones impartidas por Águeda Ferriz sobre agricultura y alimentación ecológica, y el uso de productos alternativos de limpieza en el hogar para que así vayamos calando conciencias y cambiando hábitos de consumo, los más tóxicos por los más saludables!

IMG-20170428-WA0005

También hemos participado con la Comisión de huerto para así culminar con una maravillosa charla con el naturalista Vallecano Luis Miguel Domínguez quien destacó la importancia de seguir nuestra vocación en la vida y de como esto es pedagogía fundamental en el proceso educativo y en la vida de nuestras hijas e hijos.

IMG-20170510-WA0001

Gracias a todas las personas que han participado en las sesiones, también al Ampa y al cole que facilitan el desarrollo.

Gracias especiales a Agueda Ferriz, a Luis Miguel Domínguez y a la Comisión del huerto, especialmente a Mayka que le trajo al cole.

Gracias a Miguel Ángel Ballesta que hizo carteles de difusión con mucho encanto!

Gracias a Carmen Aránega por siempre estar cuidando las noticias que invitan a participar!!

Gracias a mi compañera de comisión Marian!

Muchas gracias a todas las familias que han participado deseamos que cada vez seamos más!!!

Feliz verano familias!!!

Noticia escrita y compartida por Carmen Galacho.

Carrera del Árbol. Elena E.

Lo que pasa por mi ampa de la mano de
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un año más compartiendo con nuestros hij@s la Carrera del Árbol, que en mi familia se ha instaurado como una tradición, no se puede faltar bajo ningún concepto. Un momento divertido, rodeado de amig@s, de la gente del cole, del barrio, en el que de alguna manera fomentamos algunos de los pilares básicos de la educación, el deporte y el respeto del Medio Ambiente. Y vivido en familia es muy enriquecedor. No tiene precio la ilusión de l@s peques primero por terminar la carrera y segundo por recoger el árbol, llegar a casa y plantarlo.

Este año, además, contábamos con el premio que otorga cada edición, El Club Deportivo el Árbol, a aquellos colectivos que colaboran en algún sentido con el desarrollo de la carrera. Y desde hace varios años, desde el Ampa del Javier de Miguel, realizamos inscripciones para la misma.

Desde aquí agradecer enormemente a este Club, la labor que realizan al intentar sensibilizar a l@s Vallecan@s de la importancia del deporte y del cuidado del Medio Ambiente. Agradecer también su esfuerzo tanto a nivel organizativo, como en proyectos sociales y todo de una manera altruista. Y por su puesto el haberse acordado de nuestro “cole”.

También dar las gracias a todas las familias de nuestro cole que han participado durante este día convirtiéndolo en algo especial y a las que han donado las plantas al huerto escolar para que el alumnado las vea crecer.

El año que viene más y mejor.

Noticia escrita y compartida por Elena Espinosa.

Las JAVIFEMINAS. Carmen B.

Lo que pasa por mi ampa de la mano de
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“JAVIFEMINAS”

(Equipo Basket femenino de Javimi )

Arriba las mamás de Javimi!!

Arriba el basket de mamás!!

En pie aplaudimos a las valientes,

alzando nuestra voz y poco más.

Viva las mujeres de Javimi

y su multiculturalidad!!

El propósito es el de participar,

en el evento del Deporte.

Con un balón y una canasta

el mundo puede cambiar.

Un balón y una canasta,

hizo brotar la esperanza

de un equipo de mamás.

Hace tiempo que no jugaban,

pero deseaban participar,

y en la fiesta del Deporte

las pudimos vitorear…

De riguroso verde, se vistieron,

menos, es imposible dar.

Y a Mesoneros invitamos,

maravilloso rival.

La primera vez en Javimi!!

Si!!

El mundo puede cambiar.

Las mamás de Javimi,

ya son ejemplo.

Quien da más?

Lo importante es participar,

hacer deporte y disfrutar.

Con un balón y una canasta,

las mamás no necesitan más.

Anímate si lees esto.

Anímate a participar,

Vamos!! Acabamos de empezar!!

El deporte en nuestro cole,

También es cosa de mamás.

El equipo Javifeminas,

construye ganas, valentía y diversidad!!

Con un balón y una canasta,

El mundo puede cambiar.

A las mamás de Javimi,

no se le puede pedir más!!

Viva las mujeres de Javimi

y su multiculturalidad!!

Poesía escrita y compartida por Carmen Berbel.

El Proyecto Dibu. Miguel Ángel B.

Lo que pasa por mi ampa de la mano de
ProyectoDibu_6º

El Dibu trata de personajes de libros y cuentos, así que aquí os dejo un fragmento del Quijote que expresa esta HAZAÑA:

“—Sancho amigo, has de saber que yo nací por querer del cielo en esta nuestra edad de hierro para resucitar en ella la de oro, o la dorada, como suele llamarse. Yo soy aquel para quien están guardados los peligros, las grandes hazañas, los valerosos hechos. Yo soy, digo otra vez, quien ha de resucitar los de la Tabla Redonda, los Doce de Francia y los Nueve de la Fama, y el que ha de poner en olvido los Platires, los Tablantes, Olivantes y Tirantes, los Febos y Belianises, con toda la caterva de los famosos caballeros andantes del pasado tiempo, haciendo en este en que me hallo tales grandezas, estrañezas y fechos de armas, que escurezcan las más claras que ellos ficieron. Bien notas, escudero fiel y legal, las tinieblas desta noche, su estraño silencio, el sordo y confuso estruendo destos árboles, el temeroso ruido de aquella agua en cuya busca venimos, que parece que se despeña y derrumba desde los altos montes de la Luna, y aquel incesable golpear que nos hiere y lastima los oídos, las cuales cosas todas juntas y cada una por sí son bastantes a infundir miedo, temor y espanto en el pecho del mesmo Marte, cuanto más en aquel que no está acostumbrado a semejantes acontecimientos y aventuras. Pues todo esto que yo te pinto son incentivos y despertadores de mi ánimo, que ya hace que el corazón me reviente en el pecho con el deseo que tiene de acometer esta aventura, por más dificultosa que se muestra. Así que aprieta un poco las cinchas a Rocinante, y quédate a Dios, y espérame aquí hasta tres días no más, en los cuales si no volviere puedes tú volverte a nuestra aldea, y desde allí, por hacerme merced y buena obra, irás al Toboso, donde dirás a la incomparable señora mía Dulcinea que su cautivo caballero murió por acometer cosas que le hiciesen digno de poder llamarse suyo.”

(CAPÍTULO XX. De la jamás vista ni oída aventura que con más poco peligro fue acabada de famoso caballero en el mundo como la que acabó el valeroso don Quijote de la Mancha)

Fragmento dedicado a los quijotes y sanchos que hemos participado en el proyecto DIBU

¡¡SEMEJANTE ACONTECIMIENTO Y AVENTURA!!

Javier, Carmen, Angel, Miguel, Andres, Raúl, Blas, Miguel Ángel


¿Cómo fue la historia del Proyecto Dibu?

Noticia escrita y compartida por Miguel Ángel Ballesta.

La LM-VK 45. Paloma L.

Lo que pasa por mi ampa de la mano de

ruta44

Desde la última jornada de arreglos que venimos a llamar DIA DE COLE BONITO, contamos (entre otras muchas mejoras gracias al trabajo de las personas que nos acercamos ese dia al cole) con un nuevo circuito para peques entre el arenero y las pistas. La LM-VK 45. Solo dos días antes, el principal ingeniero de la obra no pensaba venir porque coincidía la jornada con la celebración de su cumple… “Venga LM, que el año pasado te pintaste un circuito entero con tiza y ni siquiera teníais matriculada a vuestra hija en el cole… es un tributo, vengaaaa! “ Y LM se dejó convencer. (gracias, gracias)

Y allí estábamos el domingo… sin boceto previo, pero muy animad@s a plasmar de manera permanente aquel carreterón, que diseñado con la frágil tiza el año anterior, fue una premonición de que LM estaba construyendo el camino correcto para entrar en el Javimi, en un primero de primaria del que solo teníamos segura 1 linea (1 aula por curso) LM otra vez tiza en ristre y yo con un metro que me baje de casa, esas eran todas nuestras herramientas…

¿Qué ancho hacemos de Carretera, ingeniero LM? 45 cm, como los años que cumplo… (ja!), Vale…, Violeta y Ana fueron las primeras en unirse al trazado, con la cinta de pintor/a en mano, para dejarlo todo rectito al pasar los rodillos… LM iba dejando soltar su imaginación, curvas imposibles, rectas veloces… fue muy divertido… y yo iba marcando el ancho de la carretera, esos famosos 45… Nos fuimos autocorrigiendo según iba tomando forma el circuito, ibamos siendo conscientes de que al final la carretera era para los y las peques del colegio y fuimos suavizando las curvas y recortando las rectas… disfrutamos un montón del proceso.

Se nos unió Fernando, que cumpliría el rol de jubilado ante una obra, “joven, eso tiene que ir mas recto, joven si no se barre primero no se va a poder pegar la cinta…” hasta que finalmente agarró la escoba y lo barrió el mismo… y ya no paro de aportar musculo y chascarrillos. Bárbara y otra Ana más se nos unieron y pudimos empezar a pintar… Ana, que de pintar juegos en el suelo tiene un master después de su genial paso por las Jornadas Culturales del cole, fue la primera en advertirlo… “Por mucho que estiremos con el disolvente, no hay pintura azul suficiente, pintemos los bordes, asegurémonos que se quedan marcados a modo de margenes, aunque el interior se quede sin pintar… Y así fue, nos quedamos sin pintura…

Pero alguien dijo que Malu estaba comprando más pintura, y llegamos a tiempo para que adquiries mas pintura azul especial para el suelo… la que hubiese… y se terminó de pintar el circuito ese día.

LM (Luismi) siempre que me ve me dice que tenemos que rematarla, que como se utilizaron dos pinturas de tono azul diferente se ven parches… que no se puede dejar asi… un perfeccionista… Y me parece bien que tenga ese gusto por las cosas bien rematadas… pero ver los diferentes azules me recuerda el trabajo en equipo, gente haciendo algo voluntariamente y contrarreloj, como fuimos superando los pequeños problemillas que surgían, como íbamos aprendiendo y corrigiendo sobre la marcha, como tuvimos presente que era una carretera para el alumnado más peque, pedido por el profesorado directamente, gente trabajando con una actitud alegre y constructiva…

Tengo una plantilla diseñada para pintar de blanco encima de la carretera LM-VK 45, parecida a la de Ruta 66 estadounidense… y habra que pintarle pasos de cebra y algun ceda al paso… pero los diferentes azules, amigo LM, esos parches azulones… me recuerdan lo que es el trabajo de una Asociación como la nuestra. Me alegro de haber invertido mis energías con vosotros y vosotras ese día…

PD: Seguro que me dejo a alguien en el tintero sin nombrar de la gente que ayudó a terminar la LM-VK 45, espero que me disculpeis, el disolvente hizo estragos en mis neuronas, jaja!

Noticia compartida por Paloma Leira.

El nuevo logo de nuestra AMPA. Paloma L.

Lo que pasa por mi ampa de la mano de

En la última asamblea de AMPA se eligió nuevo logo para la asociación. Se venía barruntando desde hace tiempo la necesidad de tener un nuevo logo digital que nos sirviera para multitud de cosas que van surgiendo de cara a la imagen que representa la esencia de nuestra AMPA.

Los cuatro trabajos que se muestran en la galería de imágenes fueron los que se presentaron a concurso;  y todos ellos se usarán de línea de diseño siempre que haya ocasión.

Muchísimas gracias a Mikel, a Blas y a David por vuestras ganas y por vuestros estupendos diseños.

Y el que se quedará como logo oficial serña éste.

LOGO v3

 

¡Aquí cabemos tod@s!

Noticia compartida por Paloma Leira.

El huerto de mi cole. Premio Huertos Educativos Ecológicos. Mayka B.

Lo que pasa por mi ampa de la mano de
  • IMG_20161125_171910.jpg
  • IMG_20161125_184003.jpg
  • IMG_20161125_172512.jpg
  • IMG_20161125_174752.jpg
  • IMG_20161125_175929.jpg
  • IMG_20161125_175854.jpg
  • IMG_20161125_175343.jpg
  • IMG_20161125_183841.jpg
  • IMG_20161128_115804.jpg

El día 25 de noviembre asistimos a la Jornada de Huertos Educativos y Compartidos, en la que se entregaron los premios y diplomas del III Premio Huertos Educativos Ecológicos, organizado por la Fundación Triodos y la Asociación Vida Sana.
Teníamos buenas razones para estar allí pues nuestro proyecto ” El Huerto de mi cole: formando personas” fue seleccionado entre los siete finalistas, de noventa y nueve proyectos de todo el estado.
Dábamos saltos de alegría el día que nos lo comunicaron porque, más allá de participar, no imaginábamos que nuestro huerto y todo lo que se mueve alrededor, todas nuestras ideas respecto al papel educativo y de formación del alumnado en valores a través de él, pudieran ser tan altamente consideradas por el jurado de este premio. Así que allí fuimos, a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (Campus Cdad. Universitaria) a agradecerlo y a tomar buena nota de todo lo que ofrecía la Jornada.
La sala estaba repleta. Se palpaba la alegría y la expectación entre los premiados y finalistas. Tras la bienvenida y presentación, pudimos disfrutar de tres ponencias: “El huerto escolar: puerta para una nueva alfabetización”, Jose Carlos Tobalina, experto en Educación Infantil y Ambiental.
“Programa Municipal de Huertos escolares y comunitarios” Rafael Ruiz, jefe del departamento de Educación Ambiental del Ayto. de Madrid.
“Cubiertas verdes en el barrio de Orcasur, un proyecto de la Fundación Tomillo con itdUPM, David Pereira,  profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid.
Las tres muy interesantes; especialmente la del Jefe de Educación Ambiental del Ayto. de Madrid por la información sobre las experiencias más novedosas que llevan a cabo con algunos colegios y por la cantidad de recursos y programas a disposición de los centros que expuso, y la del especialista de Educación Infantil y Ambiental, Jose Carlos Tobalina, porque en sus palabras sencillas encontramos toda la emoción y el entusiasmo de educar mirando a los ojos y al corazón de cada alumna y alumno, toda la maravilla de hacerlo con la consciencia de que a través de la Educ. Ambiental estamos compartiendo unos valores absolutamente necesarios para una nueva forma de ser del mundo y de nuestras sociedades. Y que para eso, un huerto escolar es una excepcional herramienta, que compromete e integra a toda la comunidad escolar y al lugar donde ella se asienta.
Después fue la entrega de los primeros premios y de los accesits. Los premiados en las tres categorías expusieron con gran entusiasmo y emoción sus proyectos, ilustrados con vídeos de su experiencia. Niños y niñas felices y agradecidos subieron también al estrado para contar con sus propias palabras qué significaba para ellos su huerto y por qué estaban encantadxs de trabajar y aprender en él. Pudimos ver en un vídeo un rap compuesto e interpretado por un grupo de adolescentes que expresaban cómo el huerto de su cole les había transmitido el valor del esfuerzo personal, del trabajo en equipo y que, igual en la vida, es recompensado con frutos que nos alimentan y nos hacen felices.
Allí mismo, otro grupo de rap de un cole premiado en la anterior edición, nos hizo reír mucho con su particular versión musical de su experiencia hortícola, disfrazados de verduras y hortalizas en una ensayada coreografía.

Luego nos fueron entregando los Diplomas a los finalistas, felicitándonos por nuestro proyecto y animándonos a seguir, y también a presentarnos en la siguiente edición porque quizá, sin imaginarlo de nuevo, podamos alzarnos en ella con el primer premio.
Las semillas a las que dimos vida brotaron fuertes, bellas, sensibles… Las seguimos cuidando con amor y entusiasmo para que crezcan sanas y buenas. Las que plantamos en el huerto también.

Artículo compartido por Mayka Bellido.

De Madrid al cielo