Revista del AMPA del CEIP Javier de Miguel

Category archive

Lo que pasa con los recortes

Las persianas del Javimi. Carmen A.

Lo que pasa con los recortes de la mano de
  • persinas-del-javimi-01.jpg
  • las-persianas-del-javimi-02.jpg
El otro día estuvimos arreglando el huerto escolar. Y ya que estábamos ahí aprovechamos, entre bedeles, personal de cocina y yo (mamá del cole), para arreglar nuestro sistema de ventilación casero que tenemos en el comedor escolar. A falta de ningún otro. Porque no existe.
Usando las rejas de los ventanales del comedor que dan al huerto, pusimos unos manteles de color violeta en dos de ellos. Los reforzamos con cinta de carrocero; a modo de parasol. Nuestra alternativa a las persianas (que no funcionan – ¡desde hace más de un año!).
las-persianas-del-javimi-02
Entre bromas y no tan bromas (porque a mí no me hacía ninguna gracia, ni me sigue haciendo todo lo que estoy viviendo con este tema del calor), me contaba el personal de cocina los sofocos que sufrían tod@s en el comedor, los sistemas que tenían para refrescarse (muy responsables, por otra parte) y como la Administración tenía pendiente venir a arreglar las persianas un día de éstos. ¡Ya! Llevábamos esperando más de cuatro años para que vinieran a pintar un colegio público en el que las paredes se nos caían encima por los desconchones.
¡Yo no soy una consumidora indignada!* ¡Ni pido aire acondicionado sin pensar! ¡Ni nadie me tiene que invitar a la reflexión! Esto último lo hago bien yo solita.
Yo soy una madre de un colegio público de Vallecas. Elegido como parte fundamental de mi forma de pensamiento. Una madre preocupada por la dejación de las Administraciones Públicas con respecto a uno de sus pilares básicos: la Educación Pública.
En otros foros hablo y reacciono a otras cuestiones también  relevantes, ¡cómo no!.
Pero es que estoy en el contexto en el que estoy. Estoy en un contexto educativo y quiero que sean mis centros educativos los que estén acondicionados. Ya vendrá el técnico ambiental para decidir qué sistemas son los más responsables para el medio ambiente. Eso no lo tengo que decidir yo. Ni me tienen que pedir que yo sea la que lo haga. ¡No es mi responsabilidad! ¡Ni de las docentes! ¡Ni la del personal no docente!
Ya abriremos  las ventanas por la noche para refrescar el ambiente de una forma natural (desde pequeña lo vengo haciendo, mi mamá me enseñó la importancia ello). Ya me abanicaré cuando corresponda. Y ya me pondré yo a la sombra.
Soy madre. ¡Deja que me queje y que me indigne, por favor!
persinas-del-javimi-01
La verdad es que vivo con cierta preocupación el traspaso recurrente de responsabilidades; responsabilizando a profesorado y familias de lo mal pensados que están nuestros centros públicos en Educación.
Vivo con asombro el reduccionismo absurdo de pensar en soluciones únicas y totalmente inviables por muchas cuestiones; más allá de la falta total de respeto que tenemos por nuestro Planeta, el que nos da la vida y nos alimenta.
Pero vivo aún con más asombro y preocupación el que me llamen a la calma apelando a mi responsabilidad cívica y ambiental.
Y mientras tanto, me sigo viendo infinitamente absurda, arreglando las persianas de mi cole para que Darío, mi hijo, no tenga tanto calor mientras come.
¡Invitenme todo el tiempo que quieran a la reflexión!
¡Dejen las cuestiones importantes para después del verano! Qué más da, si ya el curso acabó.
Pero no me frenen en mi acción irreflexiva. Porque mientras esté frenada poco o nada podré cambiar.
Ya sólo me queda salir a la calle a saltar por la poquita dignidad que nos queda.
*Enlace al texto que me hizo escribir estas palabras, :).
Después de una semana de Ola de Calor y despropósitos varios de unos y otros (Consejeros, CCOO y FAPAS).
Noticia escrita y compartida por Carmen Aránega. Mamá indignada.

Las consecuencias de los recortes en la Educación Pública. Carmen B.

Lo que pasa con los recortes de la mano de
cartel-vallekas-dignidad-escuela-publica

La Declaración por la Dignidad de nuestra escuela pública, nacida en la Plataforma de Vallecas por la escuela pública en defensa ante la situación extrema en la que vive la comunidad educativa en los centros públicos de nuestro barrio, consecuencia del programa educativo de las competencias correspondientes y a los recortes en los presupuestos, fue consensuada el 8 de Febrero del 2017, por la mayoría de la entidades de Vallekas, asociaciones, colectivos, partidos políticos, sindicatos, etc.

9marzo-5

Tras numerosas manifestaciones en lugares públicos expresando el incumplimiento, por parte de la Consejería de Educación, del derecho a la educación en nuestros barrios y,  habiendo hecho llegar a todos los grupos políticos nuestra Declaración por la Dignidad de nuestra escuela pública, la respuesta que recibimos es la de suprimir una de las dos líneas del colegio público Virgen del Cerro, el único centro de los distritos de Puente y Villa de Vallecas que está especializado en la integración de alumnado con necesidades motóricas específicas. Ya pasó con anterioridad en nuestro CEIP Javier de Miguel y luchamos por recuperar el aula, consiguiendo su apertura en este presente curso. Fue muy difícil el conseguir nuestra pequeña Victoria. ¡Pero lo logramos!

Además, no se van a crear los nuevos centros públicos escolares que son necesarios en Villa de Vallecas, donde debido a la gran demanda de plazas, se está masificando el resto de sus centros públicos con el deterioro de la calidad educativa que esa decisión conlleva.

Tenemos la esperanza y esperamos que nuestra Declaración llegue a la Asamblea de Madrid, a través de la Mesa de Educación del Foro Local de nuestra Junta de Distrito de Puente Vallecas, ya que fue aprobada por todos los partidos políticos en el pleno del 3 de Mayo del 2017, a excepción del PP, no existiendo voluntad política por su parte de intentar frenar el acoso sufrido e incansable que sufre la Educación Pública por parte de la Consejería de Educación.

Por otro lado, la Declaración por la Dignidad de nuestra escuela Pública se adhiere a la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos (ILA) por una Escolarización Inclusiva, ya que la plataforma de Vallecas por la escuela Pública se ve reflejada en ella, sumándonos, así, en el objetivo de hacer llegar su Propuesta de Ley a la Asamblea de Madrid, con el fin de ser escuchada la injusticia social en la que vivimos en nuestro barrio Vallecano.

ESTA INICIATIVA LEGISLATIVA DE LOS AYUNTAMIENTOS ESTÁ MUY AVANZADA; SE ENCUENTRA EN LOS PLENOS DE LOS AYUNTAMIENTOS SIENDO YA APROBADA EN MÁS DE 12 DISTRITOS.

Con el fin de conseguir tales objetivos, se está utilizando la herramienta de la INICIATIVA Legislativa en los Ayuntamientos, que las corporaciones locales pueden utilizar para elevar a la Asamblea de Madrid una propuesta de Ley.

Los estudios realizados, indican, que la Comunidad de Madrid, es la comunidad de mayor nivel de segregación, siendo los distritos de Vallecas los distritos que superan la media, con mayores necesidades de toda índole de Madrid, debido a sus condiciones sociales y económicas.

El programa educativo de la CAM, hace que el alumnado no sea tratado en igualdad de oportunidades, sobre todo aquel alumnado con necesidades educativas especiales, activando y gestionando guetos.

La programación de educación existente en la CAM, activa procesos en la escolarización, planificando el cierre de aulas, con el objetivo de cerrar centros públicos, dejando algunos centros, para que estos sean utilizados con el objetivo, de aglutinar al alumnado con necesidades educativas especiales en beneficio de los centros concertados con fondos públicos.

La ILA, trabaja por un modelo educativo de tod@s para tod@s, en el que se encuentra adherido más de 157 entidades, construida a través de un proceso democrático y siendo visado por expertos en la educación, mas recurso, ratios adecuados, etc.

La ILA, fue presentada en Mayo, con el objetivo de ser elevada a la Asamblea de Madrid.

Y por último, y no por ello menos importante, el hacer mención al abandono por parte del Estado implantando los recortes en la Educación Pública, ya que en la actualidad todos los centros y transportes públicos, se encuentran climatizados, a excepción de los Centros Educativos Públicos, medida que atenta a la salud de toda la Comunidad Educativa, estableciendo una barrera en el aprendizaje en nuestras hijas e hijos.

Aquí mismo tienen un ejemplo claro de dicho abandono.

Nuestra lucha no será una solicitud de mejora, es un llamamiento a las Administraciones competentes para la ejecución inmediata  de medidas imprescindibles para hacer posible una educación pública universal de Calidad.

Razones nos sobran para seguir luchando.

Vallecas no se rinde.

Vallecas no se calla.

Por la Dignidad de Nuestra Escuela Pública.

Noticia escrita y compartida por Carmen Berbel.

Vallecas por la dignidad de la Escuela Pública. Carmen B.

Lo que pasa con los recortes de la mano de

Desde la Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública nos envían este pequeño en longitud pero gran vídeo en contenido, “Carta a Cifuentes”; Lo han elaborado dentro de la campaña Vallecas por la DIGNIDAD de su Escuela Pública.

cartel-vallekas-dignidad-escuela-publica

“Pensamos que la Comunidad Autónoma y su Consejería de Educación están maltratando a nuestra escuela, y por ello a nuestros niños y niñas, a nuestro profesorado, a nuestras familias. Quien ataca a la educación, está haciendo un daño irreparable a nuestra sociedad. El esfuerzo que hacemos familias y docentes por mejorar nuestros centros, choca contra el abandono y desprecio de nuestra administración. Como decimos en el video: no nos callamos, no nos rendimos. Nos organizamos y respondemos unitariamente.”

manifiesto-huelga-educacion-9-marzo

Noticia escrita y compartida por Carmen Berbel.

El encuentro de familias del 9 de marzo de 2017. Carmen G.

Lo que pasa con los recortes de la mano de

Con motivo de la huelga en Educación a nivel estatal, alumnado, profesorado y familias fuimos convocadas. Como en la anterior huelga de este curso nuestro cole se quedó prácticamente vacío, lo cual supone un gran orgullo, pues las familias se han esforzado mucho en defender la “Escuela Pública”. Queremos más profesorado, más recursos materiales y humanos, más calidad, menos ratio, más colegios y “No a los cierres”…
El esfuerzo de las familias para secundarla es de agradecer, seguro que acogieron en sus casas a niñas y niños; en mi caso y con una semana de antelación bastó que Juanma y yo nos mirásemos estando en la Asamblea mensual del Ampa para tomar la decisión de repetir la experiencia del Encuentro de familias con la finalidad de visibilizarnos estando en huelga. El encuentro de familias, aunque reducido, fue representativo del espíritu de nuestro cole, abuelo con nieta, padre con fiebre con su hijo, madres con su prole, alguna de más de una cultura y la alegría de una niña…

Y así desde las 9 horas fuimos paseando con las camisetas y sudaderas verdes en defensa de la escuela pública. Incluso sacamos a pasear los petos verdes de fútbol y alguno de colores naranja y amarillo.

Por el camino las niñas y los niños les daban folletos sobre la huelga a aquellas personas que en el parque mostraban interés por nuestro grupo y lo que representábamos.

Cuando llegamos a la pista grande jugamos con las pelotas sobre la tierra y la hierba verde, sí jugamos al fútbol con valores de participación, respeto, igualdad de género…

huelga-5

Luego pasamos a la zona de juegos con columpios y toboganes, allí nos hicimos una foto de grupo.

IMG-20170412-WA0009

Y, tras reponer fuerzas con el almuerzo, fuimos bajando como arroyo que surca el camino hasta la biblioteca del centro cultural Paco Rabal. Allí pudimos navegar entre libros que adaptados a las diferentes edades ofrecían historias maravillosas y que muy amablemente nos ofrecieron dentro de la hora que nos fue cedido el uso sólo para nuestro grupo, al mismo tiempo en una mesa y sobre papel continuo las niñas, los niños y quienes se sentían como tales pudieron expresar gráficamente con rotuladores lo que les sugería “La Escuela Pública”.

huelga-6

Desde allí nuestro arroyo continuó su curso. Paramos en el parque infantil junto al centro cultural pues la mañana  era soleada y cálida. De predominantes colores azul y verdes y llena de la alegría de la infancia.

Y seguimos río abajo con la pancarta desplegada, los silbatos y los cánticos ya clásicos de “oe oe Javier de Miguel” y “1 2 3 Javier de Miguel”

huelga-1
Así el arroyo de nuestro querido Cole llego a confluir con otros arroyos en la concentración que a las 12:30h frente a la Asamblea nos congregaba para, juntas todas las personas, ¡pedir respeto por la Dignidad de la Escuela Pública! Nos encontramos con otras familias, con maestras y maestros… Muchas de nuestro cole y de otros colegios e institutos; ¡también vecinas y vecinos que se unieron para defender a la Escuela Pública!

huelga-3
Ya desde allí las familias de nuestro encuentro nos despedimos sabiendo que por la tarde teníamos una cita para acudir desde la Estación del Pozo, ¡juntas todas las personas de nuestro cole hasta la manifestación!
¡Gracias a todas las personas que de una forma u otra hicieron posible que la jornada fuera un éxito!
¡Orgullosa de ser familia de nuestro querido Cole Javier de Miguel!

Noticia escrita por Carmen Galacho.

La huelga del 9 de marzo en nuestro cole. Marian M.

Lo que pasa con los recortes de la mano de
  • 9marzo-6.jpg
  • 9marzo-5.jpg
  • 9marzo-4.jpg
  • 9marzo-3.jpg
  • 9marzo-2.jpg
  • huelga7.jpg
  • huelga2.jpg

El 9 de marzo desde nuestra Ampa apoyamos la convocatoria de huelga de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que afectaba a todas las enseñanzas y a todos los miembros de la comunidad educativa por la reversión de los recortes, por la inversión en educación pública y por la derogación de la LOMCE: enlace a la noticia sobre la huelga.

Como familias, estábamos convocadas a no llevar a nuestros hijos e hijas a clase ese día. Y nuestra respuesta fue contundente: 373 niños y niñas no asistieron a clase el 9 de marzo; es decir, una participación superior al 94 % del alumnado. Este éxito de participación se debe al compromiso y entusiasmo de las familias por mejorar la educación de sus hijos e hijas, y al trabajo de información y organización durante las semanas anteriores.

huelga7
La información se llevó a cabo por varios canales y desde varias semanas antes: página web del Ampa, boletín de noticias y vocales de aula. En la asamblea del Ampa del 2 de marzo se incluyó la información de la huelga como primer punto del orden del día. También hicimos reparto de las octavillas que había preparado la Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública.

Al igual que en la huelga de octubre, se propuso que cada grupo de familias de cada clase atendieran las necesidades del grupo, acogiendo a los niños y niñas de quienes querían secundar la huelga, pero no tenían donde dejarles. Para ello contamos con la mediación de los y las vocales de cada aula.
Durante la mañana del 9 de marzo hubo una cita para pasar juntas la mañana las familias que lo deseasen y peques y mayores hacer ver la huelga en el barrio. Una experiencia que coordinó Carmen G., y así nos lo cuenta.

Por la tarde acudimos a la cita del barrio en la estación de El Pozo para ir familias y profes en grupo a la manifestación. Para apoyar la participación, el Ampa pagaba los billetes. Fue una tarde de lucha compartida y de convivencia de toda la comunidad educativa.

9marzo-6
Enhorabuena a toda la comunidad educativa, cuya participación y cooperación ha hecho posible este éxito. Será necesario mantener este compromiso y este entusiasmo para defender la Educación Pública, que es la mejor educación para nuestros hijos e hijas y nuestra seña de identidad.

En Vallecas tenemos motivos añadidos para reivindicar nuestros derechos y los de nuestros hijos e hijas.

No nos callamos, no nos rendimos.

Escuela Pública, de tod@s para tod@s

Noticia escrita y compartida por Marian Martín.

Nuestra libertad. Mª del Carmen B.

Lo que pasa con los recortes de la mano de
escuela-publica-de-todos-para-todos

En lucha por la Segunda Línea en Primero de Primaria.

Libertad en un mundo sin desigualdad en todos sus campos y dimensiones.

Digamos no a la teorización del libre pensamiento.

Solo sé que no se nada, que el hambre no es neutra, ni el estallido de una bomba.

Me agota escuchar falsos, sobre una humanidad en la que no se toma en cuenta al resto.

Estoy  agotada de teorías que no toman en cuenta la realidad del  presente, ni nuestra memoria histórica.

Mi atrevimiento, apoyado en mi ideología, me dice,

que hubo un momento en el que por pensar te mataban;

que hubo un momento en el que enseñar a leer y a escribir suponía tu vida;

que cuando tu preocupación es la de que tus pequeños coman, ¿dónde se encuentra el saber?

El saber dónde caerá esa bomba;

saber dónde caerá ese paquete con alimentos y medicamentos que otros  donan.

Ríos de sangre; es nuestro precio.

Solo sé que no se nada, pero mi corazón habla.

Y sin saber, me dice, NO al libre pensamiento y SI a la libertad para pensar,

¡Libertad!, ¡Libertad¡ ¡Libertad!

Y siguen. Y vuelven.  Y siguen fantasmas del ayer queriéndonos envolver para usarnos y más tarde tirarnos.

¡Libertad en un mundo sin desigualdad en todos sus campos y dimensiones!

El saber no es neutro; quizá sea nuestro…

Karmen de VK.

María del Carmen B.

carmen-bernal-familia-lucha-segunda-linea

Carmen B. es una mamá solicitante de plaza en Primero de Primaria en el JdM. Como ella, otras cuantas familias que han solicitado plaza en el cole para que sus peques entren en primero de primaria, están sin plaza. Luchando con todas sus fuerzas y medios para poder entrar en eL JdM.

 

De Madrid al cielo