Revista de la AMPA del CEIP Javier de Miguel

Category archive

Patio de impresiones

Algo pasa en Vallecas. Por Paloma L.

Patio de impresiones de la mano de
  • Captura-de-pantalla-2017-12-19-a-las-12.39.45.png
  • Captura-de-pantalla-2017-12-19-a-las-12.40.08.png
  • Captura-de-pantalla-2017-12-19-a-las-12.40.38.png
  • Captura-de-pantalla-2017-12-19-a-las-14.18.08.png

Algo pasa por Vallecas, más allá de las alarmistas noticias con las que nos levantan los telediarios, volviendo a estigmatizar un barrio tremendamente participativo y solidario… Algo pasa y va a pasar en un futuro que es casi presente ya. Y muchas de lo
que pasa y pasará estará localizado en las cercanías a nuestro cole.
Recientemente tuvo lugar la intervención artística de el muro de la Escuela Infantil El Caserío, dentro de el proyecto COMPARTIENDO MUROS, en la que estuvimos conviviendo con el artista (y su familia, pintaba el padre, la hermana e incluso la “madre del artista”).

ENLACE AL VÍDEO DE CÓMO QUEDÓ (sale muchachada del Javier de Miguel)

Imanol Cilla (con toda la colaboración ciudadana y familiar, jeje) ha convertido un muro gris que parecía condenar a nuestr@s peques a un futuro de paredes de presidiario, en un mosaico de animales y colores vital y alegre.

Captura de pantalla 2017-12-19 a las 12.39.45

Fue muy divertido poder pintar junto a él. Gracias por la paciencia, no es fácil poner tu obra en manos de gente pequeña como la nuestra, muy arriesgado… Y muy educativo, por otra parte.
Parece ser que próximamente el solar de enfrente al Caserío también se transformará dentro de algún otro programa del Ayuntamiento, ya nos irán informando…
No suelen ocurrir estas cosas, compartir espacios informales con artistas plásticos, o actores y actrices o music@s, es algo realmente excepcional. A algunas familias del cole no puede parecerle tanto porque Rosi y Pacheco y su CIA SINFÍN, o Cristina Penco o Wellington o los Mamarrachos y Paparruchas entre otros y otras (que ahora no recuerdo, perdónenme) nos lo ponen muy fácil… Últimamente hay un espacio aquí cerquita en el que este tipo de magia ocurre. En el Ateneo Republicano de Vallecas
están programando este curso actuaciones para publico familiar e infantil los primeros domingos de cada mes. No puedo evitar sonreír al recordar a la muchachada del Javimi participando activamente cuando las artistas les provocan desde el escenario,
graciosísim@s, tenemos una generación de peques super participativa e ingeniosa en este cole.

WhatsApp Image 2017-12-19 at 18.19.10
Ocurre algo maravilloso además; y es que después de la actuación las artistas se quedan pululando por el local, con su propia familia y peques si los traen, hablando con todo el mundo, mientras nuestros peques degustan las palomitas recién hechas
del palomitero de feria que tienen en el Ateneo. Y también les preguntan o les cuentan cosas a las artistas… todo muy accesible y natural, el arte se pasea por Vallecas como Pedro por su casa.

Las próximas fechas serán el 14 de enero (pasado al segundo finde de enero por las fechas navideñas) con ZALEATRO y su LA VACA QUE SE SUBIÓ A UN ARBOL.LA VACA QUE SE SUBIO A UN ARBOL
El 4 Febrero tendremos un Espectáculo de MAGIA y el 4 de MARZO vendrá TITUR TITERE URGENTE a deleitarnos con su EL PERNALES, EL ULTIMO BANDOLHEROE.

Las actuaciones son aptas para todas las economías, se pasa la gorra al final del espectáculo, pidiendo un mínimo de 5 euros por familia. Las mas apuradas ponen menos, y las familias con menos problemas económicos deberían poner mas… Las
actuaciones lo valen y la solidaridad también.

Y por supuesto, y sin abandonar los escenarios, aplaudir la 2ª MUESTRA DE TEATRO AFICIONADO DE VALLECAS, (promovido por Vallecas Todo Cultura durante el mes de noviembre) que ha sido chulísima y mas cercana imposible. Y quienes han estado sobre el escenario compartiendo su arte, nuestr@s MAMARRACHOS Y PAPARRUCHAS.

IMG-20171204-WA0004
Y bueno, hay otro proyecto que para estas fechas ya habrá seleccionado las ideas a desarrollar. Se trata de la intervención de IMAGINA MADRID en el MIRADOR que está enfrente de la puerta de infantil del cole. El día 19 de diciembre se eligieron de entre las ideas presentadas a 3 para desarrollarlas, en vez de solo 1, lo que obligará a las 3 personas que han ideado alguna intervención artística para este espacio degradado a colaborar entre ellas y con el vecindario y las asociaciones del barrio (apagando sus propios egos y que no se convierta solo en el proyecto de 1 UNIC@ ARTISTA) y con el objetivo final de recuperar este espacio y relanzar el TEJIDO SOCIAL que lo rodea.
Imagina Madrid tiene su base de operaciones en el INTERMEDIAE de MATADERO, vienen con vientos frescos, con técnicas de innovación abiertas (como las mesas de codiseño entre profesionales y vecin@s, o esto mismo intervenir en un espacio con un
proyecto conformado por tres ideas modificables) que se han aplicado en otras ciudades europeas mas vanguardistas en los social y artístico.

post-6-Vallecas
En Enero empieza el experimento, un proyecto de intervención social y artístico más profundo que los anteriores nombrados. O al menos eso nos han prometido a las asociaciones participantes (la Kalle, nuestra AMPA, la gastronómica Ajoblanco, o Radio
Vallekas de momento)… nos han hecho soñar a con eso de HACKEAR UN LUGAR BAJO EL PARAGUAS DE LO CULTURAL, esto es, tenemos carta blanca para sacar el cole y la AMPA a la calle, con cobertura oficial. Imaginemos a lo grande… Que a los barrios lleguen experiencias artísticas y sociales de centros tan vanguardistas, con tanta experiencia y tan buen como Matadero y su Intermediae es algo a celebrar… la verdad.
Algo pasa por Vallecas y es una mezcolanza de arte y creatividad con la participación social vallecana de muy alto nivel… Como diría aquel personaje de Vickie el Vikingo,

¡¡¡ESTOY ENTUSIASMA-DA!!!

10 años de camisetas verdes… Por Marian M.

Patio de impresiones de la mano de
  • Grupo-tomado-de-VallecasVa.jpg
  • Primeras-camisetas-verdes-2.jpg
  • Primeras-camisetas-verdes-de-2007.jpg
  • Simbolo-8.jpg

… y muchos más defendiendo la Educación Pública. 

Fuimos un grupo de personas quienes tuvimos que ver de una forma u otra con la aparición de las primeras camisetas verdes por la educación pública a principios de 2007. Por eso esta es ni más ni menos que mi propia visión personal, recordando a todas esas personas, y en especial a dos vinculadas a nuestro cole, mis queridos Consuelo y Fede; es un lujo compartir inquietudes y camino con vosotros.

Y por eso, este año, en el décimo aniversario, no podía dejar de escribir unas líneas para nuestra revista Impresiones. Me viene al pelo porque esta es, sin más, mi impresión; y quizás una excusa, como casi todo, para hablar de Educación.

La idea surgió a finales de 2006 de un pequeño grupo de madres y padres de Vallecas, se extendió por medio de asambleas, la primera aparición pública fue en el desfile de carnaval del barrio de 2007 … en una campaña que duró un par de meses; luego se fue ampliando hasta 2011 como una seña de identidad de las personas y entidades de Vallecas que defendemos la Educación Pública. En 2011 las camisetas verdes cruzaron masivamente las fronteras del barrio y pasaron a ser un símbolo de tod@s.

Para mí defender la Educación Pública es defender la transformación social, porque es una parte de la sociedad que quiero, donde también haya Sanidad Pública, trabajo, pensiones, derechos laborales, igualdad … una sociedad donde haya mejores condiciones de trabajo y de vida. Y no se puede explicar lo que sucede en todos esos ámbitos sin tener en cuenta el sistema productivo, la explotación y la desigualdad social.

Por eso no me cabe en la cabeza separar esas luchas. Es como aquello de “pensar globalmente y actuar localmente”; estoy en Educación porque es donde me toca estar, porque creo que cada persona debe implicarse en los entornos en que vive, sin perder de vista que la sociedad no se transforma por partes, porque todo forma parte del mismo sistema.

Antes de 2007 hubo muchos años de defensa de la Educación Pública y hasta hoy; eso es para mí lo esencial, la lucha de fondo, el trabajo colectivo, la permanencia, calar como la lluvia y, con aciertos y errores, con victorias y derrotas, continuar. Creo que una de las mayores aportaciones con las camisetas verdes fue, además de llamar la atención y que se nos viera, reclamar la dignidad de la escuela pública y dignificar la defensa de lo público, algo así como decir “somos de la Escuela Pública, la defendemos, y estamos orgullos@s de ello”; los símbolos también son importantes.

Mi reconocimiento a quienes estuvieron en el inicio de las camisetas verdes y también a las entidades y personas que han mantenido la defensa de la Educación pública y la extensión del símbolo de las camisetas verdes (Plataforma por la Escuela Pública, Fapa, ampas, sindicatos … ) manteniendo así el hilo de esta lucha colectiva.

Venimos de lejos, pero vamos más lejos todavía.

Mochila 10º aniversario

 Pd: A principios de este año los compañeros de VallecasVa nos entrevistaron y escribieron este artículo:

http://vallecas.com/la-camiseta-verde-diez-anos-de-un-simbolo/

 

Mi experiencia como vocal de aula. Natalia Z.

Patio de impresiones de la mano de
vocales

Este es mi tercer año como vocal con mi compañera Marisa, en la que dentro de la disponibilidad que tenemos ambas lo llevamos bastante bien, conjuntamente con las profes con las que la comunicación es fácil y fluida, hacemos buen equipo. Nos comunicamos vía email, WhatsApp, reuniones, etc.

Para mi es una buena experiencia una herramienta bastante útil para comunicarnos Ampa, profesorado y padres y madres a nivel común. Además de nuestro grupo de padres y madres que son geniales y nos lo hacen fácil.

Noticia compartida por Natalia F. Vocal de sexto de primaria.

Manuel y la biblioteca del cole. Gracias. Familias de sexto.

Patio de impresiones de la mano de
gracias

gracias-manuel-bibliotecario-jdm

Estimado Manuel,

Nos dirigimos a ti de este modo para mostrarte nuestro agradecimiento, por tu dedicación, por tu tiempo, tu generosidad, tus recomendaciones a los alumnos que entran en la biblioteca en busca de nuevas aventuras, o simplemente terminar su deberes, porque tu lo haces posible. De nuevo gracias por hacerte cargo de abrir la biblioteca de nuestro colegio de manera altruista.

Recibe nuestro mas sincero agradecimiento.

Noticia compartida por Natalia F.

Daniel y Silvia en el Javimi. Silvia C.

Patio de impresiones de la mano de
foto-zoo-javimi-antigua

Estamos a punto de acabar el 2016. Un año que siempre quedará en la memoria de nuestra familia y en la de mi hijo Daniel como un punto de inflexión. Un giro buscado del destino que nos ha llevado a formar parte de la vida del JAVIMI y, en mi caso concreto como madre, a rememorar y recordar muchas de las vivencias de mi infancia y MI COLEGIO.

El curso pasado con mucha ilusión y, un poco de tristeza por los amigos que dejábamos atrás, decidimos que Daniel comenzaría una nueva etapa escolar en el JAVIMI, si conseguíamos tener una plaza para él. Hubo suerte y hoy podemos disfrutar de un centro que apuesta por una educación pública de calidad, con un profesorado comprometido y motivado por sacar lo mejor de nuestros hijos e hijas, que les ayuda a superar sus dificultades y les acompaña en su viaje para descubrir el mundo y sus capacidades; unas familias comprometidas y trabajadoras  y una dirección capaz de engranar estas diferentes piezas de forma armónica.

A principios del mes de diciembre Daniel salió de excursión con su clase de 3ºB al Zoo de Madrid. Esta salida me hizo recordar una imagen de hace más de 30 años, de mis tiempos en el Javier de Miguel. Yo también fui de excursión al Zoo con mis compañeros y amigos. Junto a nosotros, una profesora de las que dejan huella, Josefina, como también la deja hoy y entonces nuestra directora, la entrañable Tere. Recuerdo como Josefina nos recibía cada día en el mismo aula al que acude ahora Daniel. Recuerdo su enorme sonrisa, su calma, su seriedad y su capacidad por transmitirnos amor y ganas de aprender. Ella formó parte de mi vida muchos más años de los que pude compartir con ella en el colegio, incluso fue determinante para mí a la hora de elegir la carrera universitaria que iba a seguir. Recuerdo volver año tras año, estando ya en el instituto con mi amigo Emilio a visitarla a ella y a Tere, íbamos a contarles que era de nuestra vida, a pedirles consejo, a mostrarles nuestro cariño y comprobar que seguían estando bien.

Ahora veo en Paz y Ana, las profesoras de Daniel, y el resto de la comunidad educativa de este colegio el reflejo de mis días en el JAVIMI. Y siento que Daniel es muy afortunado por tener la oportunidad de crecer en un centro educativo en el que no se fomenta la competitividad, en el que va a poder ilusionarse día a día, en el que va a aprender a respetar y ser respetado, a superarse y esforzarse para aprender, en el que va a poder disfrutar de sus espacios y de sus gentes, en el que va a llorar, a reír, a vivir….

foto-zoo-javimi-antigua

Esta fotografía refleja sólo una pequeña parte de lo que pasaba esos años por un JAVIMI que dirigía Teresa Piñero, un colegio lleno de diversidad, de niños y niñas aprendiendo a vivir, de gentes sencillas y humildes, de profesores comprometidos que nos acompañaban en el bonito y complicado camino de descubrir el mundo, y de familias que trabajaban y luchaban por ser parte de la comunidad educativa……..Muchos años han pasado, muchas cosas han cambiado pero, otras muchas permanecen en el JAVIMI. ¡Gracias a todos y todas las que habéis formado y formáis parte de él!

Silvia Corchero de la Torre

Mamá de Daniel de 3º B y ex alumna del JAVIMI

Artículo compartido por Silvia Corchero.

Las maestras jubiladas del Javier de Miguel.

Patio de impresiones de la mano de
20160531_165926

Querida Malu,

Queremos agradecerte que nos hayas permitido participar en el acto tan entrañable que habéis dedicado a Tere.

En el momento tan difícil que está pasando, este acto le ha ayudado a estar un rato más alegre y lo ha disfrutado.

Las maestras jubiladas del Javier de Miguel: Dioni, Eloísa, Victoria y Ángela, así como maestras que han pasado por centro con anterioridad, Isabel S., Margarita,…o Raquel, actualmente madre del cole,… queremos, de corazón, agradecer al equipo directivo, a los maestros, a los padres y madres, al personal que trabaja con vosotros, el recibimiento tan agradable que nos hacéis, siempre que vamos.

Siempre son encuentros que merecen la pena!

Y, otra vez, a todos vosotros, junto con los alumnos/as, agradeceros el gesto tan entrañable que habéis tenido al dedicarle un rincón del
cole, y un acto con tanta emoción a Tere, a nuestra Tere, que es la
Tere de todos. En las canciones, la música, los poemas, en las dedicatorias, en todo el ambiente, estaba el cariño, el agradecimiento, la alegría de contar con Tere, como una profe de vocación y con una gran generosidad, al querer siempre estar al servicio de su cole… Ella decía al finalizar la tarde, que no es merecedora de tanto cariño, que no merece estos gestos…

Ya se vio como todos los que la conocemos, sentimos por Tere un inmenso cariño.

20160531_165930

Está pasando un momento difícil, duro, y la tarde de ayer, porque fue especial, y aunque Tere es amiga de pocos homenajes, creemos que la disfrutó, recogió el cariño de pequeños y mayores.

Nosotras estamos muy contentas, por ella y por saber que en el cole está protegida, entretenida, se siente acompañada, valorada y muy querida.

Tenemos una inmensa suerte de tener una Tere, única, en nuestro cole!

Texto de Antigüas Profesoras del JdM.

¿Qué se dice…? O ¿cómo se dice…? Sonia V.

Patio de impresiones de la mano de
gracias

IMG-20160620-WA0007

Durante nuestra vida, estoy segura que prácticamente muchas y muchos de nosotros, hemos escuchado estas frases de nuestros mayores de forma repetitiva.

De muy pequeños, sin entenderlas, las contestábamos porque siempre iban acompañadas, y en un contexto, de algo bueno que recibíamos como, regalos, caramelos, halagos, cariño, etc. Y como un mantra, forma partede nuestro aprendizaje y caminar por la vida.

Según vamos creciendo, aprendemos el significado de esa gran palabra y su incalculable valor, que ahora si entiendo, utilizo e intento enseñar a mi hija en cooperación con toda la comunidad escolar de este maravilloso colegio.

¿Que cómo se dice? Pues hay multitud de formas de expresarla y sólo una de decirla, porque así la aprendimos acompañada de todas nuestras primeras palabras tan importantes como agua, mamá, papá, mío, no, pan…, y por supuesto: gracias.

Que maravillosa palabra utilizada en todos los idiomas, lenguas, religiones o no, actos etc.

Y sí, se dice “GRACIAS “

Gracias por estos nueve años de dedicación y participación en nuestras vidas, por acompañar a Nora en su aprendizaje a todos los niveles, tant en lo académico como en lo emocional y afectivo o en su alimentación.

Gracias por lo que se vive en este cole, porque he sentido y compartido lo que es una auténtica “Comunidad escolar” y esto ocurre gracias a la vocación y pasión, además de mucho esfuerzo y dedicación, que en este colegio se pone en cualquier proyecto.

Se puede avisar del termino de las clases, entradas y salidas del cole con un estridente timbre, pero no, en este cole se avisa poniendo música y cada semana distinta y ¿que se dice a Malu ?…

Un inmenso gracias para cada uno de los profesores y profesoras que habéis estado acompañando a Nora, tanto en tutorías como en cualquiera de las materias o actividades desde infantil a primaria:

Yolanda, Mirian, AIicia B., Alicia O. , Isabel C., María, Sandra, Noemi, Isabel, Solano, Isabel S. , Toñi , Mariló, Consuelo, Malu, Ana, Maria, Loren, Sergio, Conchi, Angel y por supuesto a esa gran persona que transmite tanto amor por lo que hace que es Tere. Y otro enorme gracias para los que estuvieron y ya no están y los que ,pido disculpas, no haya nombrado.

Muchísimas gracias a todas las chicas de comedor y cocineras por “dar de comer a mi niña “, porque trabajar en el comedor de un colegio: es algo que como solemos decir “no está pagao “… Así que ¡¡ Bravo!! Por vuestra paciencia, carácter, dedicación y afecto.

Gracias a Oscar y Lorena, por no estar ahí solo para abrir y cerrar la puerta y si para estar pendientes de muchas otras cosas.

Mari Carmen… lo tuyo no tiene precio, un GRACIAS tan grande como la labor que haces, porque tendría para escribir un anecdotario si me pusiera a darte las gracias por cada cosa que haces por la tarde en esa puerta.

Y ¿cómo se dice… a tener un grupo de teatro en el cole, que cada curso monta dos obras diferentes, con tanto esfuerzo y dedicación, para nuestros hijos e hijas? Infinitisimas gracias por seguir ahí dándolo todo, qué grandes sois.

Y un mayúsculo GRACIAS y sin límites, y tan bonito como los carteles que hace Paloma, al AMPA, ¡¡ Madre mía!! A tantas personas que podría llenar folios o parecer una entrega de los Goya si las nombro a todas. Gracias por tantas vivencias: trabajo, reuniones, fiestas, pinturas, manis, cantos, bailes, huerto, pág. Web, cenas, futbol y voleibol, judo y patines, Revista Impresiones, Dibus, etc.,etc.,etc., y de “ toó”.

Vaya un gracias también, por entender que me deje a personas o muchas cosas sin nombrar, 9 años de convivencia, aunque parece que pasen volando, son muchas, muchas y muchas gracias.

Y por último: gracias, porque en este cole “cabemos tod@s “y nunca se dice un” adiós “, siempre volvemos por algo…

Sonia V. E. Mama de Nora G. (Sexto)

De Madrid al cielo