Revista del AMPA del CEIP Javier de Miguel

Category archive

El huerto de mi cole inspira

Tomato Challange. Carmen A.

El huerto de mi cole inspira de la mano de

Entre todas las cosas bonitas que escribe Mayka Bellido sobre el trabajo que realizamos todas las personas que estamos en la Comisión de Huerto Escolar, escribió este texto sobre el Proyecto que hemos llevado a cabo a lo largo de este último trimestre. El Reto Tomatero. Este proyecto del  “Tomato Challenge” surgió ante la necesidad de dar salida a las más de 500 matas de cherris que prosperaron de los semilleros plantados por el alumnado durante el trimestre anterior.

Se convirtió en el reto al que tod@s querían sumarse. Llevarse a casa la plantita, trasplantarla de su pequeño envase (vaso o brick) a otro mayor, seguir las instrucciones sobre su cuidado (riego, sol, uso de tutores…) y conseguir un gran desarrollo con flores y ¡quizá frutos!, era el reto que proponíamos. Y para nuestra sorpresa corrió como la pólvora entre el alumnado, el profesorado, comedor y hasta en l@s participantes y monitoras del proyecto que Cruz Roja desarrolla en nuestro cole. ¡A todo el mundo le ha molado!

Hasta Malu se sintió inspirada por el Tomate Challenge y le dedicó, en la Música de la Semana, la hermosa canción de Tomatito y Michel Camino “Cinema Paradiso”.

musica-de-la-semana-tomatito-jdm

Además, nuestra invitación a sumarse al Reto tomatero durante la participación del huerto en el Concurso de Huertos Escolares, ha hecho que nuestras plantitas estén repartidas por muchos rincones de nuestra ciudad.

Muchas gracias a tod@s por recibir la propuesta con tanta efusividad y por vuestra gran participación.

Ya nos han llegado algunas fotos y trabajos pero queremos más, ¡ánimo con el reto! Así es una gozada poner en marcha cosas.

Estos son algunos de los Retos Conseguidos. ¡Sois geniales!

Enya Polo. Alumna de 4ª. Tomatera perfectamente integrada en mi jardín.

tomatera-enya-polo-reto-tomatero-cuarto

Nerea. Alumna de 4ª. Mi planta Estela.

mi-planta-estela-reto-tomatero-nerea-cuartoA

Reto tomatero de Raquel. Personal de cocina. Mira cómo se ha puesto mi planta. Me llevé cherri y han salido tomates de ensalada. Una pequeña broma.

IMG-20170625-WA0003

Reto tomatero de Malu. Directora del Javier de Miguel. Mi mata sufrió mucho con el calor, pero el madroño la ha acogido y le ha prestado un poco de su sombra. Ahora, se va recuperando del “achuchón”. ¡Superado el primer reto!

WP_20170624_006

Reto del tomate de Mayka. Comisión de Huerto Escolar. En cincuenta metros cuadrados de una terraza valecana. Entre mi madre y yo las cuidamos con mucho amor.

IMG-20170625-WA0000

Reto de Raquel Bravo. Visitante al Concurso de Huertos Escolares del 27 de mayo en El Retiro. Hemos seguido vuestro reto y desde el sábado 27 tenemos con nosotros  dos plantitas tomateras que pasaron de vuestra cesta en el concurso de Huertos escolares a manos de un niño que las ha plantado provisionalmente en una maceta más grande para acabar en un pequeño bancal de nuestro pueblo.

Si conseguimos tener cosecha, os mandaremos el resultado final del reto. 

Esta es nuestra historia tomatera.

 

 

la foto 1
Pasamos por delante de vuestra cosecha.
la foto 2
Mi hijo con su semillero del Javimi.
la foto 3
Mis dos tomateras del Javimi.

Noticia escrita y compartida por Carmen Aránega.

Encuentro con Luis M. Dominguez. Mayka B.

El huerto de mi cole inspira de la mano de
  • IMG_20170512_170233.jpg
  • IMG_20170512_170324.jpg
  • IMG_20170512_171357.jpg
  • IMG_20170512_171339.jpg
  • IMG_20170512_171757.jpg
  • IMG_20170512_173055.jpg
  • IMG_20170512_171344.jpg

A la hora de la cita amenazaba lluvia. Mirando al cielo decidimos colocar la merienda que cada familia había aportado en el patio del huerto. Al poco llegó nuestro invitado que fue saludando a pequeñ@s y grandes mientras organizábamos los bancos en un círculo. Un piar alertó al naturalista. El vuelo de un pájaro del abeto al madroño confirmó su sospecha: ¿Sabéis que tenéis un nido de carbonero aquí? Y tiene polluelos, ¿los oís?

Bocas abiertas al ver volar de vuelta al abeto un hermoso pájaro con cabeza negra y blanca, pecho amarillo y alas verdosas, negras y blancas.

Pensé…cómo convivimos con tantas cosas extraordinarias sin apenas darnos cuenta, por falta de observación y conocimiento, quizá por falta de atención y de curiosidad.

Empezó a llover y todo fue un correr hacia la casita del conserje. Allí reunidos pudimos conocer cómo un niño de nuestro barrio tuvo la pasión y la voluntad de dedicarse con ahínco y rigor a lo que más le gustaba, la naturaleza. Cómo con su intuición y el apoyo de una familia trabajadora de origen rural, dio rienda suelta a su vocación y la convirtió en su modo de vida. A eso nos animó como familias durante buena parte de su charla, a estar muy atent@s a los intereses, talentos y potenciales de nuestras hijas e hijos, a confiar en ell@s y a ayudarles a abrir las puertas necesarias para que consigan sus metas.

Luego hablamos de muchas cosas… del lobo y su necesaria protección en todo el territorio, del fuerte compromiso, individual y colectivo, que ha tenido siempre con el medio natural y su conservación, de su trabajo como divulgador a través del cine, la radio y la televisión… de una vida apostando y arriesgando por proyectos apasionantes, siempre intentando convencer de que merece la pena defender esta Tierra nuestra y todos los seres que la habitan.

Creo que fue un encuentro muy interesante para quienes participamos. Y me quedo con una de las últimas frases de Luismi: “Quizá alguien piense que me importan los animales, que me importa mucho algún animal concreto, y es verdad. Pero el animal que a mi más me importa es el ser humano.” ¡Gracias, Luismi!

Noticia compartida por Mayka Bellido.

Haciendo más y mejor huerto. Mayka B.

El huerto de mi cole inspira de la mano de
IMG_20170523_095404

Aparte de las labores habituales de poda y limpieza hemos querido mejorar este curso los parterres. Para ello hemos ajardinado con plantas ornamentales la zona del madroño, y con plantas aromáticas (varios tipos de menta y de orégano) la parte de debajo del abeto. Aquí había hierbabuena y claveles del poeta que hemos respetado y abonado. Toda la planta, la tierra y el acolchado proceden del vivero Las Estufas de El Retiro y son recursos adjudicados por nuestra participación en el programa de Huertos Escolares Educativos del Ayuntamiento de Madrid al que estamos adscritos. Las visitas para recoger planta, tierra y demás fueron un placer, ya que contamos con la participación de una nueva huertana que puso su furgo en dos ocasiones, y en una de ellas estuvimos acompañadas por Tere, que ofreció uno de sus cactus a la colección que se expone en el vivero.

IMG_20170523_095404

Otra cosa muy importante que hemos hecho en este trimestre es la instalación de una compostera (adjudicada por Huertos Escolares). Como sabéis, era intención de la Comisión del Huerto, la puesta en marcha de un Proyecto de Compostaje. Por diversas razones (financiación, dificultad para la propia construcción de la compostera…) decidimos que era bueno este recurso que se nos ofrecía para ponerlo en marcha. En una ardua jornada, limpiamos la zona de su ubicación, seleccionamos el compost útil y lo usamos en una zona del huerto, lo desechable lo tiramos y otra parte quedó como base para la nueva compostera. El próximo curso nos proponemos empezar a recoger los residuos idóneos de los jueves de fruta ecológica, haciendo conscientes y participantes al alumnado. Os iremos contando.

IMG-20170521-WA0004

Tenemos otra buena noticia respecto al control de las plagas. Las hormigas y pulgones que nos volvieron loc@s el curso pasado han tenido muy poca presencia en este. Las hormigas se han ido a otras zonas y los pulgones no tienen casi presencia en las tomateras y demás cultivos. Quizá todos los remedios naturales que se pusieron en marcha han mantenido alejadas a las hormigas y por ende a los pulgones. Han bastado unas semanas de tratamiento combinado con infusión de nicotina y jabón natural para contener la plaga y permitir una buena floración y fruto. Hemos encontrado abundancia de mariquitas (depredadoras del pulgón), que han sido reforzadas por las que añadió el alumno Carlos Zapata procedentes de La Alcarria (ver vídeo). Estad atentos el próximo curso porque propondremos al alumnado talleres para fomentar este tipo de soluciones para las cosechas.

En este trimestre también tuvimos un bonito encuentro con un naturalista que vivió y creció en nuestro barrio, Luis Miguel Domínguez. Se sentó con un numeroso de familias de nuestro cole y de fuera a hablarnos de la importancia de seguir el instinto y las pasiones de nuestr@s hijas e hijos, de estimularlas y abrirles camino para su desarrollo. Dialogamos con él de muchas cosas, de la necesaria protección del lobo ibérico como paradigma de una mentalidad nueva, de su compromiso con la política medioambiental…a la salida, como apostó al empezar, tod@s crecimos con el intercambio… igual también porque tomamos una estupenda merienda compartida y porque quien más quien menos se mojó con la lluvia primaveral que cambió la ubicación prevista, ¡que nos llueva, hace mucha falta!

Y también hace falta mucho conocimiento y mucha observación para que Luismi nos pudiera advertir de que teníamos un nido de carboneros en el arbolado del huerto. Él lo supo al reconocer el piar de los polluelos. Y por un vuelo de papá o mamá desde el abeto al madroño y vuelta. ¡Precioso!

IMG_20170512_170233

Han pasado muchas cosas alrededor del huerto, tantas que sin duda escaparán a este relato, no importa. Son muchas las personas que colaboran en lo pequeño o en lo grande, cada una con el conocimiento y tiempo que tiene, todas con el convencimiento de la importancia de este proyecto para todo el colegio, todas con la intención de que nuestras hijas e hijos conozcan y valoren el medio natural y se reconozcan en la responsabilidad de preservarlo. Por el bien de la humanidad. Muchas gracias a tod@s.

Noticia compartida por Mayka Bellido.

Tiempo de cosecha. Por Mayka B.

El huerto de mi cole inspira de la mano de
  • IMG_20170511_154018.jpg
  • IMG_20170503_152300.jpg
  • IMG_20170503_150718.jpg
  • IMG_20170503_150355.jpg
  • IMG_20170503_150345.jpg
  • IMG_20170503_150336.jpg
  • IMG_20170503_150325.jpg
  • IMG_20170503_153600.jpg
  • IMG_20170503_150319.jpg
  • IMG_20170503_145628.jpg
  • IMG_20170503_145009.jpg
  • IMG_20170503_145002.jpg
  • IMG_20170503_144425.jpg
  • IMG_20170503_143912.jpg
  • IMG_20170503_143808.jpg
  • IMG_20170503_155421.jpg
  • IMG_20170503_143644.jpg
  • IMG_20170421_155705.jpg
  • IMG_20170421_155654.jpg
  • IMG_20170421_155639.jpg
  • IMG_20170421_155629.jpg
  • IMG_20170421_155610.jpg
  • IMG_20170421_155525.jpg
  • IMG_20170421_155504.jpg
  • IMG_20170421_155441.jpg
  • IMG_20170421_155327.jpg
  • IMG_20170421_155346.jpg
  • IMG_20170504_181548.jpg
  • IMG_20170503_165742.jpg
  • IMG_20170620_173229.jpg
  • IMG_20170620_173159.jpg
  • IMG_20170527_104539-1.jpg
  • IMG_20170527_111507-1.jpg
  • IMG_20170527_1251172-1.jpg
  • IMG_20170527_130021-1.jpg
  • IMG_20170527_125750-1.jpg

IMG-20170503-WA0013

(Mamás con Tere cosechando habas para repartirlas entre el alumnado)

Como un ritual anual el alumnado bajó al huerto a recolectar las lechugas y las habas que con tanto mimo llevaban cuidando Oscar y Tere. Niñas y niños se colocan alrededor del bancal y hacemos un repaso al proceso que no culmina con la recogida de los frutos, sino en animar a que los lleven a la mesa de sus casas junto a recomendaciones sobre su correcto lavado. Ojalá todas las familias hayáis disfrutado de estos productos cultivados de forma natural, sin abonos químicos ni plaguicidas, que un año más han servido para acercar al alumnado a la realidad, un tanto lejana en las ciudades, de conocer de dónde y cómo salen los alimentos que encuentran en las estanterías de los supermercados. La mejor manera además de traer a la experiencia sus conocimientos sobre el mundo vegetal, tarea en la que ayudan mucho las maestras adaptando sus observaciones al nivel de cada curso.

IMG-20170503-WA0010

(Cosechado de Lechugas con Pay y alumnado de 4º)

En el huerto siguen creciendo y madurando plantas y frutos. Curcubitáceas (calabaza, calabacín, pepino, melón, sandía…), tomates cherri y pera, patatas, zanahorias… también fresas y peras de San Juán.

IMG-20170606-WA0007

(Tomateras pletóricas en el Bancal Profundo)

Estamos pensando en celebrar la Gran Fiesta de la Cosecha (el próximo viernes 7 de julio). Podríamos juntarnos para cosechar todos los tomates cherry que ya están listos. ¿Qué os parece?

Sabemos y agradecemos la valoración que la comunidad escolar hace de la actividad que desarrollamos en el huerto, la sentimos y la recibimos. Pero también es necesario que se ponga en conocimiento de otras instancias, para que cunda el ejemplo, la bondad de la experiencia, nos sirva a nosotr@s y a otr@s y aprendamos de l@s demás. Eso pretendemos al participar en encuentros y concursos. Este curso nos presentamos a la Primera Edición del Concurso de Huertos Escolares Educativos (27 de mayo) y fuimos premiados con el Segundo premio en la categoría A la mejor cosecha (El premio consistió en un diploma acreditativo y un lote de material didáctico sobre el huerto que queda a disposición de tod@s en la Biblioteca del cole).

IMG_20170527_104539

(Cesta presentada en el Concurso Primera Edición del Concurso de Huertos Escolares Educativos)

Fue un honor recibirlo en nombre del CEIP Javier de Miguel de manos de la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y de la Concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés. Desde aquí agradecemos la distinción y nos congratulamos por ser un distrito con gran representación y buenos méritos en dicho concurso. Puente de Vallecas también da la talla en Huertos Escolares.

 

IMG_20170527_125117~2

(Recogemos el Premio junto a las profas de La Rioja que también obtienen premio en la misma categoría)

Noticia escrita y compartida por Mayka Bellido.

Cincuenta metros cuadrados de una terraza vallecana. Por Mayka Bellido.

El huerto de mi cole inspira de la mano de
Antes de que mi profe de primaria nos mandara poner un garbanzo en algodón húmedo yo ya sabía que los geranios y los claveles también  se reproducen por esquejes y que la esparraguera ornamental tiene su doble en la naturaleza salvaje y da ricos espárragos. Y que los berros están ricos, muy ricos en tortilla, siempre que hayas cuidado de cogerlos en aguas puras donde no haya peligro de haber sido intoxicadas por las heces de vacas o cabras.  Tambien aprendí que las collejas se comen, antes de saber que dolían en la nuca, y que saber distinguir ese verde, de los mil verdes, te aseguraban un exquisito revuelto con huevos. El palodú no se compraba en las tiendas eco, se encontraba tras oler y escarbar… Y hartar a papá con la pregunta, mientras le dabas con cualquier mata bajo la nariz… a que es esto…?
Antes de cumplir ocho años ya sabía que los cardos se comen, que son una delicia si tienes una abuela que los sabe pelar y cocinar con ternura… cardillos? Supe que gachas y migas estaban en nuestra dieta desde hacía generaciones porque eran comida de gentes rurales y humildes, gente trabajadora, la mía. Y que ya en nuestro tiempo sabíamos disfrutar de vez en cuando, sin racionar los buenos magros y torreznos. El gazpacho era, y es, la energía veraniega, en cualquier momento, refrescante y aromático,  el placer del calor. No faltaba en casa de junio a septiembre. En la compra semanal el mercado, la plaza, era el rito colorido y sonriente. Jaleo que animaba la venta y un carro lleno con las acelgas saliendo por la tapa.
Antes de que los campos fueran mares de plástico, en mi casa se comía melón en Navidad. Esos que tras recolectarlos al final del verano, se guardaban en la oscuridad, bajo las camas de la casa de El Pozo, la de mis abuelos paternos (Sube y trae el que tenga más “escritura”, esos son los más dulces) Sabiduría del secano de un abuelo jornalero de Jaén.
Mucho antes de que apareciera el ambientador de pino para los coches, en el nuestro siempre había olor a tomillo, a romero, a lavanda, nunca faltaba un ramillete enganchado al retrovisor.
Y flores, muchas flores…  recogidas en los campos de nuestras excursiones. En primavera margaritas, amapolas… carrizos… al final del verano flores de cardo secas, azules, moradas y de todos los tonos del amarillo al marrón.
Plantar, regar, podar, trasplantar, quitar parásitos, cuidar, barrer… era la actividad de muchos sábados y domingos en la terraza, donde no faltaban, ni faltan, rosas ni variedades de margaritas y crisantemos, ni azaleas, ni menta hierbabuena  Y orégano … donde había, y hay, plantados en macetas, abetos, encinas, plátanos ornamentales, una mimosa… donde mi madre sabía el nombre correcto de todas y la cantidad de sol y agua que necesitaba cada una.
Salíamos al campo y a veces nos afectaba tanto el descuido de otr@s que nos llevábamos de vuelta a casa la basura que encontrábamos. Más de una vez organizamos batidas de limpieza en el lugar de acampada libre donde pasamos varios veranos.
Debo lo que siento por la naturaleza a una familia que la respetaba y la disfrutaba, que sabía muy bien su valor pues de la tierra había vivido por generaciones. Y supo hacernos gozar de ella, también desde los cincuenta metros cuadrados de una terraza vallecana.
Texto escrito por Mayka Bellido.

Tarde en el huerto. Dibujo de Luismi inspirado en el huerto de mi cole.

El huerto de mi cole inspira de la mano de
dibujo-de-luismi-para-el-huerto-del-javimi

dibujo-de-luismi-para-el-huerto-del-javimi

Regalo de Luismi para todo el colegio. Dibujo inspirado en El huerto del Javimi. Una tarde en el huerto.

¡Muchísimas gracias!

Aquella penélope. Poema de Carmen Berbel al huerto del Javimi.

El huerto de mi cole inspira de la mano de
IMG_20170326_134021

Aquella tarde, vimos,

a Penélope.

Aroma suave de primavera,

sonido tierno del mañana.

Brindando cinco energías,

por sus grandes historias

pasadas.

Floreciendo su deseo,

de una diferente mañana,

arrancaron hierba mala,

brindando por la buena.

Lágrima del rocío,

en aquella amarga tarde,

hizo brotar la esperanza,

cosechando alimento del alma.

Viendo a Penélope, sonriendo,

y arrugada.

Poema de Carmen Berbel.

De Madrid al cielo