Revista del AMPA del CEIP Javier de Miguel

20160804_154926-01

Terminar la ESO sin conocer el cambio climático. María González Reyes.

Especiales para este número de la mano de

Siempre que pensamos en la escuela pensamos en el futuro. Nuestra hijos e hijas son el futuro y no estaría de más pensar sobre en qué mundo vivirán y de qué herramientas deberíamos dotarles para desenvolverse en él.

A poco que investiguemos nos daremos cuenta que el suyo será un mundo muy diferente al nuestro; mucho más que el nuestro fue del de nuestros padres y madres.

El siguiente artículo de María González Reyes, miembro de Ecologistas en Acción y profesora de FUHEM, nos invita a pensar cómo construir ese mundo para que sea lo menos traumático posible. Cosa que no será nada fácil si no nos esforzamos.

maxresdefault

Terminar la ESO sin conocer el cambio climático.

Algunas reflexiones y herramientas para que esto no ocurra.

Artículo escrito por María González Reyes y publicado en la Revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global Nº 136 2016/17, pp. 121-131.

La temperatura de la Tierra está aumentando a un ritmo sin precedentes poniendo en jaque el equilibrio de la biosfera. Mientras esto está ocurriendo (aquí y ahora) la mayor parte de la población lo que sabe es que el cambio climático supone que haga un poco más de calor y que se derritan los polos (que, no lo olvidemos, están muy lejos). No sabemos cuáles son las causas de
ese aumento en la temperatura, ni quiénes son los responsables de que esto esté sucediendo, ni qué otras problemáticas sociales y ambientales lleva asociadas, ni qué se puede hacer para frenar esta tendencia. El sistema educativo permanece callado y ajeno a esta realidad (cuando no invisibilizando y mintiendo acerca de ella). Es cierto, no solo se aprende en la escuela, pero resulta llamativo que se pueda terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sin saber nada sobre algo que determinará nuestro futuro próximo.

Seguir leyendo el artículo completo. (Vas a descargar un documento .pdf de unos 70 Kb)

 Noticia compartida por Fermín Bohoyo.

 

Tags:

Hay una voz en el desierto

  1. Supongo que lo que no nos gusta oír preferimos ocultarlo o hacer como si no existiera. Gracias por el artículo Fermín, y por compartir cada día toda tu sabiduría y la de tu familia respecto a estos temas. Ahora toca reflexionar, educar, cambiar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Especiales para este número

De Madrid al cielo