Revista del AMPA del CEIP Javier de Miguel

Juegos del mundo. Asia. Ana S.

Especial para este número de la mano de

DRAGONS TAIL – LA COLA DEL DRAGÓN (INDIA)

Edad De 6 a 12 años.
Duración 10 minutos.
Organización En fila.
Material Sin material.
Descripción
Se forma una fila. El primero representa la cabeza de un dragón y el último su cola. El grupo marcha despacio, cogiéndose los jugadores de los hombros del compañero de delante, pero a una señal determinada, la cabeza tiene que procurar agarrarse a la cola sin que se suelten el resto de jugadores, sin soltarse. Si los componentes del dragón se sueltan, el jugador que hace de cabeza pasa a ocupar la últimaposición, mientras que el segundo de la fila pasa a ejercer de cabeza de dragón.

TRES EN RAYA

Descripción

Originario de PERSIA- ASIA CENTRAL y luego muy popular en toda Europa. El Tres-en-raya es esencialmente un juego de lápiz y papel que se juega sobre un tablero cuadrado de 3 x 3, pero en esta ocasión se trata de hacerlo con fichas “humanas” En una primera etapa los jugadores colocan sus piezas sobre el tablero, una a una, por turnos. En una segunda etapa los jugadores mueven sus piezas, siempre con el objetivo de colocarlas formando una línea.
Y otra opción similar es el CONECTA CUATRO…o cinco o seis…para el cual se necesita un tablero de cuadricula cuadrada (10 x 10 es el de nuestro patio) y el juego consiste en ir colocando fichas (humanas en este caso) y el primero que consiga colocar 4 de su mismo equipo gana.

HAT RACE – CARRERA DE SOMBREROS (ISRAEL)

Edad De 6 a 12 años.
Duración 10 minutos.
Organización En dos hileras en ambos extremos del terreno.
Material Un sombrero por participante.
Descripción
Los participantes se colocan en uno de los extremos del terreno de juego. En el lado opuesto depositan los sombreros en el suelo. A una señal los participantes corren hacia el otro lado para colocarse los sombreros sin utilizar las manos por lo que necesitan la ayuda de sus compañeros.

BASPUS NAR – UNA LLAMA DE FUEGO (PALESTINA)

Edad De 6 a 10 años.
Duración 5-10 minutos.
Organización En las esquinas de un cuadrado.
Material Sin material.
Descripción
El juego requiere la participación de cinco jugadores. Cuatro de ellos se disponen de manera que cada uno se sitúe en una de las esquinas de un cuadrado, mientras que el quinto jugador, escogido a suerte, se coloca en el centro. A una señal determinada o por medio de una retahíla, los jugadores deben cambiar deprisa de esquina, al mismo tiempo que quien para intenta ocupar también cualquiera de ellas. El jugador que se quede sin esquina pasa a ocupar la posición central y reinicia el juego.
Observaciones
Otra modalidad parecida es Numbers Tag (Suecia. Europa). Y es como las 4 esquinas papara que juegue tod un grupo se pueden permitir más esquinas y que en cada una puedan permanecer 2 o 3 participantes y los que se quedan sin esquina pueden ser 3 o 4 jugadores.

TAKRAW (TAILANDIA)

Edad De 10 a 16 años.
Duración 10 minutos.
Organización Libre disposición.
Material Una pelota.
Descripción
Un grupo de diez a doce jugadores, separados una cierta distancia unos de otros, se pasan entre ellos una pelota sin que ésta caiga al suelo, manteniéndola en el aire el mayor tiempo posible, golpeándola con cualquier parte del cuerpo, excepto las manos.
Observaciones
Juegos muy similares son: “A tierra”(Australia. Oceanía) y La Sipa (Filipinas. Asia), aunque este último se practica con el pie. También puede asemejarse a uno en el cual los jugadores se pasan el balón con las manos, conocido como Donkey (Irlanda. Europa).

Bibliografía: “Juegos multiculturales, 225 juegos multiculturales para un mundo global”Jaume Bantulà Janot yJosep María Mora Vardeny, 2002- ED Paidotribo.

Noticia compartida por Ana Santamaría

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Especial para este número

De Madrid al cielo