Revista del AMPA del CEIP Javier de Miguel

El huerto de mi cole. Sembrando futuro en nuestra aula hortelana. Mayka B.

Lo que pasa por mi cole de la mano de

¡Ya es primavera en el huerto!  Parece mentira… Por primera vez desde este nuevo impulso plantamos huerto de invierno, como ya os contamos. Es verdad que la estación resultó fría y seca, cada una es como es… pero a pesar de ello nuestras plantas crecieron y lucieron coloridas y sanas. Algunas, como las remolachas y los repollos siguen ahí esperando un último empujón de desarrollo.

Como los tiempos de la naturaleza se sobreponen, con los últimos fríos ya hay que pensar en semillar para tener buen plantón en estas fechas. Y a eso nos pusimos con el alumnado.

Propusimos un Taller de Semillado con varias fases. Niñas y niños traerían de casa un envase de yogur personalizado y en él pondrían las semillas de tomate cherry, calabaza, pepino y melón. Tuvo gran aceptación y colaboración  por parte del profesorado, y de nuestr@s niñ@s. Qué contaros… mirad las fotos, ¡hemos visto obras de arte efímero!
Luego fueron pasando por el huerto desde infantil a quinto de primaria a dejar “su semilla” a crecer bajo el resguardo del invernadero y los cuidados de hortelanos y hortelanas.

Cuando tuvieron el tamaño suficiente volvieron a prepararar el bancal.  Tamizaron la tierra y la enriquecieron con mantillo. Después plantaron los cherry cuidando su distancia para que pudieran crecer bien.

En su visita al huerto tod@s fueron testigos del trasplante de un joven ciruelo. Les mostramos el gran agujero que había que hacer, tanto que entraban dentro… Qué risa, les encantó meterse, sentirse árbol… En la segunda visita pudieron comprobar que había “agarrado” en su nuevo emplazamiento, y que  estaba sano y fuerte pues tenía ya flores y hojas.

Oscar y Tere tampoco han parado de trabajar para nuestros peques. Con ellos también pasaron por el huerto para sembrar las habas que hoy miden un metro ya y exhiben enormes vainas que de aquí a nada estarán en vuestro menú, en el de casa, pues como todos los años vuestr@s hij@s os las llevarán, igual que la lechuga que crece preciosa y rizada en otra parte del huerto.

IMG_20170314_163649

Los trabajos continúan. Un huerto es algo vivo, siempre cambiante, siempre necesitado de atención y cuidados para estar sano y bonito, al servicio del aprendizaje y disfrute de nuestros hij@s y de toda la comunidad escolar. Así que estad atent@s y no os lo perdáis, merece la pena.

Noticia escrita por Mayka Bellido.

Tags:

Hay una voz en el desierto

  1. El huerto de nuestro cole… que maravilla. Y el trabajo de tantas personas no tiene precio. Es un proyecto estupendo. Además los talleres que se han llevado a cabo con la chavalería es la mejor manera para que aprendan, sientan, … mucho mejor que leer en el libro cómo las plantas nacen, crecen, dan fruto… es vivirlo. Genial

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Lo que pasa por mi cole

De Madrid al cielo