Revista del AMPA del CEIP Javier de Miguel

IMG-20170419-WA0011

Entrevista del trimestre. Consuelo Garrido. Por Mayka B.

La entrevista del trimestre de la mano de

Mi identificación con el cole se remonta a la friolera de los últimos veintidós años ¡Toda una vida! Vinimos a vivir a Vallecas, los niños eran pequeños y el colegio se veía desde casa. Parecía bonito, soleado, amplio, era público y pensamos que así tendrían de compañeros a los vecinos de alrededor. Pero no fue así.

Lo que estaba de moda era ir a los colegios concertados y los compañeros de Raúl y Ana no fueron nuestros vecinos, que salían a colegios lejanos sino otros niños y niñas que venían a su vez de casas lejanas. Perplejos y sin saber bien que hacer, decidimos quedarnos y apostar por dejar de ser clientes, eligiendo colegio como decía Esperanza Aguirre y convertirnos en participantes de la comunidad educativa de nuestro cole “el Javier de Miguel” y hasta la fecha, aquí estamos.

Estamos en periodo de escolarización, ¿cómo intentarías convencer a una familia para que matricularan a sus hij@s en una escuela pública?

Por eso cuando ahora vienen familias desde muy lejos porque les han hablado bien del colegio, entiendo que estén preocupadas con la escolarización, pero si tuviera que darles un consejo les diría que la mayoría de los colegios públicos de Vallecas tienen su dignidad, que no tengan miedo y que los proyectos educativos están vivos, los vamos haciendo día a día entre todas, que no hay más que participar, preguntar, opinar, ayudar… Esa es la grandeza que tenemos en la pública. Así reza nuestro cartel: ”Aquí cabemos todos”.

¿Cuál es la mayor dificultad que te encuentras en el día a día en tu trabajo?, ¿cómo podría paliarse?

La mayor dificultad que las profesoras nos encontramos en nuestro trabajo es por un lado la propia administración y por el otro, la mala imagen que a veces la sociedad quiere proyectar sobre nuestro trabajo. Una administración que está por privatizar los servicios públicos. No le interesan ni económica ni ideológicamente. Es como si pusiéramos al lobo a guardar a las ovejas ¡Pues así estamos!

Si tuviéramos otros gobernantes con más sentido común habrían entendido que en época de crisis lo que salva a la población infantil es tener unos centros públicos con suficientes recursos materiales y humanos que acojan a todos. Nos han abandonado, utilizando el dinero de todos para los negocios de sus amigos.

El tema de la conflictividad en aulas y patios está preocupando a las familias, ¿crees que responde a un problema real y, en su caso, a qué puede deberse?

Cuando se quiere desprestigiar a la pública, siempre se alude a los temas de convivencia. La gran mayoría de los conflictos que tenemos en primaria se solucionan hablando y comprendiendo al otro y no son en absoluto de preocupar. A los medios de comunicación les encanta crear fantasmas en qué fijarnos y a nuestros responsables en la Comunidad también. Así nos tienen entretenidos y no nos dedicamos a ver cómo están gestionando la educación.

A veces las familias recibimos peticiones de ayuda del profesorado para preparar material curricular, ¿por qué ocurre y cuál es la respuesta de madres y padres?

En mi opinión el profesorado de la pública somos conscientes de la compleja tarea que tenemos que abordar día a día. Os puedo decir sin equivocarme que la dedicación que realizamos en la mayoría de los casos es máxima. Trabajo invisible que no se ve y nos quita el sueño. El hecho de saber que ahí están las familias para apoyarnos en tareas concretas es de un gran valor.” El Javier de Miguel” no sería lo mismo sin las madres, padres, abuelos y abuelas que arriman el hombro cada vez que es necesario.

¿Por qué decidiste dedicarte a la docencia?

Siendo joven y viviendo en una situación de dictadura, me planteé que la mejor manera de cambiar la sociedad era a través de la educación. Me parecía muy injusto que la sociedad fuera tan clasista. Éramos tres hermanas, hijas de una familia con muy pocos recursos. Mi madre trabajando en la limpieza y mi padre, mozo de tren, me pasaba los veranos en el pisito de 50 metros cuadrados, con 40 grados a la sombra y estaba deseando ir al colegio para ver otro mundo diferente.

Eres una acivista desde hace años en defensa de la escuela publica en nuestro distrito, ¿crees que el colectivo del profesorado debería estar aún más involucrado en esta lucha?, y ¿las familias y los sindicatos y partidos, y la sociedad en general?

Estudiar primero en el instituto “Isabel La Católica” (allí conocí a mis compañeras y amigas Paz y Malu) y después en la Escuela normal de magisterio “Santa María” fue una ventana para comprender ¿Por qué no intentarlo? No sola, junto con otras compañeras. El mundo de la educación, el de la transformación social nos estaba esperando.

Creo que estamos de acuerdo en que necesitamos de forma urgente un gran pacto por la educación, en tu opinión ¿cuáles serían sus ejes fundamentales?

Espero que entre todas valoremos históricamente los logros que hemos conseguido en la educación, resistamos los empujes que esta época neoliberal nos quiere quitar y por supuesto busquemos las mejores maneras de mejorar nuestra práctica docente.

Noticia compartida por Mayka Bellido.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from La entrevista del trimestre

De Madrid al cielo