Revista del AMPA del CEIP Javier de Miguel

cartel-vallekas-dignidad-escuela-publica

Las consecuencias de los recortes en la Educación Pública. Carmen B.

Lo que pasa con los recortes de la mano de

La Declaración por la Dignidad de nuestra escuela pública, nacida en la Plataforma de Vallecas por la escuela pública en defensa ante la situación extrema en la que vive la comunidad educativa en los centros públicos de nuestro barrio, consecuencia del programa educativo de las competencias correspondientes y a los recortes en los presupuestos, fue consensuada el 8 de Febrero del 2017, por la mayoría de la entidades de Vallekas, asociaciones, colectivos, partidos políticos, sindicatos, etc.

9marzo-5

Tras numerosas manifestaciones en lugares públicos expresando el incumplimiento, por parte de la Consejería de Educación, del derecho a la educación en nuestros barrios y,  habiendo hecho llegar a todos los grupos políticos nuestra Declaración por la Dignidad de nuestra escuela pública, la respuesta que recibimos es la de suprimir una de las dos líneas del colegio público Virgen del Cerro, el único centro de los distritos de Puente y Villa de Vallecas que está especializado en la integración de alumnado con necesidades motóricas específicas. Ya pasó con anterioridad en nuestro CEIP Javier de Miguel y luchamos por recuperar el aula, consiguiendo su apertura en este presente curso. Fue muy difícil el conseguir nuestra pequeña Victoria. ¡Pero lo logramos!

Además, no se van a crear los nuevos centros públicos escolares que son necesarios en Villa de Vallecas, donde debido a la gran demanda de plazas, se está masificando el resto de sus centros públicos con el deterioro de la calidad educativa que esa decisión conlleva.

Tenemos la esperanza y esperamos que nuestra Declaración llegue a la Asamblea de Madrid, a través de la Mesa de Educación del Foro Local de nuestra Junta de Distrito de Puente Vallecas, ya que fue aprobada por todos los partidos políticos en el pleno del 3 de Mayo del 2017, a excepción del PP, no existiendo voluntad política por su parte de intentar frenar el acoso sufrido e incansable que sufre la Educación Pública por parte de la Consejería de Educación.

Por otro lado, la Declaración por la Dignidad de nuestra escuela Pública se adhiere a la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos (ILA) por una Escolarización Inclusiva, ya que la plataforma de Vallecas por la escuela Pública se ve reflejada en ella, sumándonos, así, en el objetivo de hacer llegar su Propuesta de Ley a la Asamblea de Madrid, con el fin de ser escuchada la injusticia social en la que vivimos en nuestro barrio Vallecano.

ESTA INICIATIVA LEGISLATIVA DE LOS AYUNTAMIENTOS ESTÁ MUY AVANZADA; SE ENCUENTRA EN LOS PLENOS DE LOS AYUNTAMIENTOS SIENDO YA APROBADA EN MÁS DE 12 DISTRITOS.

Con el fin de conseguir tales objetivos, se está utilizando la herramienta de la INICIATIVA Legislativa en los Ayuntamientos, que las corporaciones locales pueden utilizar para elevar a la Asamblea de Madrid una propuesta de Ley.

Los estudios realizados, indican, que la Comunidad de Madrid, es la comunidad de mayor nivel de segregación, siendo los distritos de Vallecas los distritos que superan la media, con mayores necesidades de toda índole de Madrid, debido a sus condiciones sociales y económicas.

El programa educativo de la CAM, hace que el alumnado no sea tratado en igualdad de oportunidades, sobre todo aquel alumnado con necesidades educativas especiales, activando y gestionando guetos.

La programación de educación existente en la CAM, activa procesos en la escolarización, planificando el cierre de aulas, con el objetivo de cerrar centros públicos, dejando algunos centros, para que estos sean utilizados con el objetivo, de aglutinar al alumnado con necesidades educativas especiales en beneficio de los centros concertados con fondos públicos.

La ILA, trabaja por un modelo educativo de tod@s para tod@s, en el que se encuentra adherido más de 157 entidades, construida a través de un proceso democrático y siendo visado por expertos en la educación, mas recurso, ratios adecuados, etc.

La ILA, fue presentada en Mayo, con el objetivo de ser elevada a la Asamblea de Madrid.

Y por último, y no por ello menos importante, el hacer mención al abandono por parte del Estado implantando los recortes en la Educación Pública, ya que en la actualidad todos los centros y transportes públicos, se encuentran climatizados, a excepción de los Centros Educativos Públicos, medida que atenta a la salud de toda la Comunidad Educativa, estableciendo una barrera en el aprendizaje en nuestras hijas e hijos.

Aquí mismo tienen un ejemplo claro de dicho abandono.

Nuestra lucha no será una solicitud de mejora, es un llamamiento a las Administraciones competentes para la ejecución inmediata  de medidas imprescindibles para hacer posible una educación pública universal de Calidad.

Razones nos sobran para seguir luchando.

Vallecas no se rinde.

Vallecas no se calla.

Por la Dignidad de Nuestra Escuela Pública.

Noticia escrita y compartida por Carmen Berbel.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Lo que pasa con los recortes

De Madrid al cielo