Revista del AMPA del CEIP Javier de Miguel

IMG_20170523_095404

Haciendo más y mejor huerto. Mayka B.

El huerto de mi cole inspira de la mano de

Aparte de las labores habituales de poda y limpieza hemos querido mejorar este curso los parterres. Para ello hemos ajardinado con plantas ornamentales la zona del madroño, y con plantas aromáticas (varios tipos de menta y de orégano) la parte de debajo del abeto. Aquí había hierbabuena y claveles del poeta que hemos respetado y abonado. Toda la planta, la tierra y el acolchado proceden del vivero Las Estufas de El Retiro y son recursos adjudicados por nuestra participación en el programa de Huertos Escolares Educativos del Ayuntamiento de Madrid al que estamos adscritos. Las visitas para recoger planta, tierra y demás fueron un placer, ya que contamos con la participación de una nueva huertana que puso su furgo en dos ocasiones, y en una de ellas estuvimos acompañadas por Tere, que ofreció uno de sus cactus a la colección que se expone en el vivero.

IMG_20170523_095404

Otra cosa muy importante que hemos hecho en este trimestre es la instalación de una compostera (adjudicada por Huertos Escolares). Como sabéis, era intención de la Comisión del Huerto, la puesta en marcha de un Proyecto de Compostaje. Por diversas razones (financiación, dificultad para la propia construcción de la compostera…) decidimos que era bueno este recurso que se nos ofrecía para ponerlo en marcha. En una ardua jornada, limpiamos la zona de su ubicación, seleccionamos el compost útil y lo usamos en una zona del huerto, lo desechable lo tiramos y otra parte quedó como base para la nueva compostera. El próximo curso nos proponemos empezar a recoger los residuos idóneos de los jueves de fruta ecológica, haciendo conscientes y participantes al alumnado. Os iremos contando.

IMG-20170521-WA0004

Tenemos otra buena noticia respecto al control de las plagas. Las hormigas y pulgones que nos volvieron loc@s el curso pasado han tenido muy poca presencia en este. Las hormigas se han ido a otras zonas y los pulgones no tienen casi presencia en las tomateras y demás cultivos. Quizá todos los remedios naturales que se pusieron en marcha han mantenido alejadas a las hormigas y por ende a los pulgones. Han bastado unas semanas de tratamiento combinado con infusión de nicotina y jabón natural para contener la plaga y permitir una buena floración y fruto. Hemos encontrado abundancia de mariquitas (depredadoras del pulgón), que han sido reforzadas por las que añadió el alumno Carlos Zapata procedentes de La Alcarria (ver vídeo). Estad atentos el próximo curso porque propondremos al alumnado talleres para fomentar este tipo de soluciones para las cosechas.

En este trimestre también tuvimos un bonito encuentro con un naturalista que vivió y creció en nuestro barrio, Luis Miguel Domínguez. Se sentó con un numeroso de familias de nuestro cole y de fuera a hablarnos de la importancia de seguir el instinto y las pasiones de nuestr@s hijas e hijos, de estimularlas y abrirles camino para su desarrollo. Dialogamos con él de muchas cosas, de la necesaria protección del lobo ibérico como paradigma de una mentalidad nueva, de su compromiso con la política medioambiental…a la salida, como apostó al empezar, tod@s crecimos con el intercambio… igual también porque tomamos una estupenda merienda compartida y porque quien más quien menos se mojó con la lluvia primaveral que cambió la ubicación prevista, ¡que nos llueva, hace mucha falta!

Y también hace falta mucho conocimiento y mucha observación para que Luismi nos pudiera advertir de que teníamos un nido de carboneros en el arbolado del huerto. Él lo supo al reconocer el piar de los polluelos. Y por un vuelo de papá o mamá desde el abeto al madroño y vuelta. ¡Precioso!

IMG_20170512_170233

Han pasado muchas cosas alrededor del huerto, tantas que sin duda escaparán a este relato, no importa. Son muchas las personas que colaboran en lo pequeño o en lo grande, cada una con el conocimiento y tiempo que tiene, todas con el convencimiento de la importancia de este proyecto para todo el colegio, todas con la intención de que nuestras hijas e hijos conozcan y valoren el medio natural y se reconozcan en la responsabilidad de preservarlo. Por el bien de la humanidad. Muchas gracias a tod@s.

Noticia compartida por Mayka Bellido.

Tags:

Hay una voz en el desierto

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from El huerto de mi cole inspira

De Madrid al cielo