Revista de la AMPA del CEIP Javier de Miguel

Reciclando aceite en el JAVIMI. Por Eva F.

Lo que pasa por mi ampa de la mano de

Este año seguimos en marcha para fomentar la práctica del consumo responsable. Damos un pasito más acercando a las familias un contenedor para recoger aceite de cocina usado y de conservas: porque somos conscientes de que se van acumulando los envases con el aceite y nunca vemos el momento para llevarlos al punto limpio: ese punto limpio que no siempre queda tan cercano. Con esta práctica se intenta facilitar a las familias el reciclaje y el sensibilizar a aquellas que todavía no lo hacen, porque, con un pequeño gesto, evitamos una gran contaminación de nuestras aguas ya tan dañadas.

IMG-20171212-WA0004

El contenedor se encuentra en el Huerto, al lado del armario donde se guardan los aperos. El aceite lo podéis ir recogiendo en envases y luego llevarlo al cole y depositarlo en el contenedor. El envase debe estar bien cerrado y se deja allí. Los de plástico parecen ser más recomendables porque cierran mejor.

Hemos firmado un convenio de colaboración anual con una empresa de Reciclaje ReciclaBien autorizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, que se encarga de suministrar el contenedor, recoger el aceite y transportarlo a una planta recicladora para la elaboración de BioDiesel. Por supuesto este servicio se aprobó en la Asamblea de la Ampa del pasado mes de Noviembre. Cada vez que se pasen a recogerlo se sustituye el depósito por otro completamente limpio para mantener la higiene.

¿Por qué reciclar aceite?:

  • Repercute negativamente en el ciclo del agua y en el desarrollo de la vida en los ríos y mares. Se adhiere a las agallas de los peces y crea una capa en la superficie del agua que impide su correcta oxigenación alterando el ecosistema.
  • Al recalentarlo varias veces genera toxinas que perjudican seriamente nuestra salud.
  • Obstruye los desagües. Se solidifica y adhiere a las paredes de las cañerías de los domicilios y en la red general del municipio, provocando atascos.
  • Alimenta ratones, facilitando su reproducción.
  • Facilita la reproducción de bacterias, lo que incide grave y directamente en nuestra salud.
  • Afecta a las depuradoras, dificultando su funcionamiento y disminuyendo su vida media.
  • No es biodegradable. El agua es un bien, “oro azul”, cada día más escaso y dañado.

Con un pequeño gesto puedes evitarlo y ayudar a mantener un entorno más natural y saludable del que nos podamos sentir ogullosos y orgullosas.

Nuestra presencia en el planeta nos convierte en explotadores de su riqueza natural y co-responsables de la gran cantidad de desechos que vertemos diaria y colectivamente en la tierra, el aire y el mar. Reciclar es sencillo, divertido y nos compromete en una bonita tarea, al participar activamente en el desarrollo saludable de nuestro entorno.

Como las cosas que enseñan nuestras profesoras calan profundamente, (“things you teach go to church”), les hemos pedido que nos ayuden a la hora de sensibilizar a nuestras niñas y niños, ya que en algunas clases estaban aprendiendo el ciclo del agua. Propuesta que como siempre ha sido muy bien aceptada. Por otro lado, cada vez que bajen al huerto se les hablará del contenedor y de la compostera en la medida en que la actividad lo permita.

¡Con familias y profesoras como vosotras otro mundo es posible!, así que desde la AMPA os damos las gracias anticipadas.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Lo que pasa por mi ampa

De Madrid al cielo