Revista de la AMPA del CEIP Javier de Miguel

  • Grupo-tomado-de-VallecasVa.jpg
  • Primeras-camisetas-verdes-2.jpg
  • Primeras-camisetas-verdes-de-2007.jpg
  • Simbolo-8.jpg

10 años de camisetas verdes… Por Marian M.

Patio de impresiones de la mano de

… y muchos más defendiendo la Educación Pública. 

Fuimos un grupo de personas quienes tuvimos que ver de una forma u otra con la aparición de las primeras camisetas verdes por la educación pública a principios de 2007. Por eso esta es ni más ni menos que mi propia visión personal, recordando a todas esas personas, y en especial a dos vinculadas a nuestro cole, mis queridos Consuelo y Fede; es un lujo compartir inquietudes y camino con vosotros.

Y por eso, este año, en el décimo aniversario, no podía dejar de escribir unas líneas para nuestra revista Impresiones. Me viene al pelo porque esta es, sin más, mi impresión; y quizás una excusa, como casi todo, para hablar de Educación.

La idea surgió a finales de 2006 de un pequeño grupo de madres y padres de Vallecas, se extendió por medio de asambleas, la primera aparición pública fue en el desfile de carnaval del barrio de 2007 … en una campaña que duró un par de meses; luego se fue ampliando hasta 2011 como una seña de identidad de las personas y entidades de Vallecas que defendemos la Educación Pública. En 2011 las camisetas verdes cruzaron masivamente las fronteras del barrio y pasaron a ser un símbolo de tod@s.

Para mí defender la Educación Pública es defender la transformación social, porque es una parte de la sociedad que quiero, donde también haya Sanidad Pública, trabajo, pensiones, derechos laborales, igualdad … una sociedad donde haya mejores condiciones de trabajo y de vida. Y no se puede explicar lo que sucede en todos esos ámbitos sin tener en cuenta el sistema productivo, la explotación y la desigualdad social.

Por eso no me cabe en la cabeza separar esas luchas. Es como aquello de “pensar globalmente y actuar localmente”; estoy en Educación porque es donde me toca estar, porque creo que cada persona debe implicarse en los entornos en que vive, sin perder de vista que la sociedad no se transforma por partes, porque todo forma parte del mismo sistema.

Antes de 2007 hubo muchos años de defensa de la Educación Pública y hasta hoy; eso es para mí lo esencial, la lucha de fondo, el trabajo colectivo, la permanencia, calar como la lluvia y, con aciertos y errores, con victorias y derrotas, continuar. Creo que una de las mayores aportaciones con las camisetas verdes fue, además de llamar la atención y que se nos viera, reclamar la dignidad de la escuela pública y dignificar la defensa de lo público, algo así como decir “somos de la Escuela Pública, la defendemos, y estamos orgullos@s de ello”; los símbolos también son importantes.

Mi reconocimiento a quienes estuvieron en el inicio de las camisetas verdes y también a las entidades y personas que han mantenido la defensa de la Educación pública y la extensión del símbolo de las camisetas verdes (Plataforma por la Escuela Pública, Fapa, ampas, sindicatos … ) manteniendo así el hilo de esta lucha colectiva.

Venimos de lejos, pero vamos más lejos todavía.

Mochila 10º aniversario

 Pd: A principios de este año los compañeros de VallecasVa nos entrevistaron y escribieron este artículo:

http://vallecas.com/la-camiseta-verde-diez-anos-de-un-simbolo/

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Patio de impresiones

De Madrid al cielo